Arroceros se tomarán las calles

Actualizado
  • 30/10/2008 01:00
Creado
  • 30/10/2008 01:00
CHIRIQUÍ. Los productores de arroz en Chiriquí, durante la celebración de una reunión extraordinaria, acordaron para hoy el cierre de c...

CHIRIQUÍ. Los productores de arroz en Chiriquí, durante la celebración de una reunión extraordinaria, acordaron para hoy el cierre de calles en diversos puntos de la provincia, a partir de las 8:00 de la mañana.

La medida de protesta se da, según dijeron, por la falta de respuesta del gobierno, ante la crisis que viene enfrentando este sector.

Los productores dijeron además que sacarán una vez más sus equipos de trabajo a las calles.

Alexander Araúz, presidente de la de Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), dijo que exigirán que el arroz Compita que se compre y se procese sea comprado a los productores nacionales, y de esta manera agilizar la comercialización. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar?, se preguntó.

Reiteró que están al borde del colapso, al tiempo que señaló su preocupación por las deudas que mantienen muchos productores con los bancos y las casas comercializadoras de insumos.

Sostiene que ya han tenido varias reuniones con diversos funcionarios, entre ellos, el propio jefe de la cartera agropecuaria, Guillermo Salazar; sin embargo, no han tenido ninguna respuesta, por lo que exigirán al presidente de la República, Martín Torrijos, que designe una comisión que tenga poder de decisión y capacidad para dar respuestas inmediatas.

Durante la reunión, algunos productores solicitaron a la dirigencia de la APACH, exigir la renuncia de Salazar y además, la del director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Gonzalo Camberfot.

Señalan que existe una desmotivación generalizada para continuar produciendo este grano, al tiempo que denunciaron que lo que busca el gobierno es acabar con el pequeño productor. En esta provincia, según informes de la APACH, hay alrededor de 700 mil quintales de este grano que aún no han sido cosechados y aseguran no tener la capacidad de captar esta cantidad en los espacios físicos que han logrado adquirido.

Cabe destacar que ayer también los miembros de dicha organización autorizaron a la junta directiva, para realizar la gestión para la compra e instalación de un mega molino, con la capacidad para absorber un millón de quintales de arroz limpio y seco. Esto le daría un aire a los productores, para que ellos puedan comercializar sus productos y no depender de los comerciantes e industriales, dijo Araúz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus