Querella de DDD no procede, Castrejo

Actualizado
  • 30/10/2008 01:00
Creado
  • 30/10/2008 01:00
PANAMÁ. La querella por calumnia e injuria interpuesta por el ministro de Gobierno y Justicia separado, Daniel Delgado Diamante, en con...

PANAMÁ. La querella por calumnia e injuria interpuesta por el ministro de Gobierno y Justicia separado, Daniel Delgado Diamante, en contra de miembros de la Red Democrática Ciudadana, no es procedente, así lo aseguró el candidato a la presidencia del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), Rubén Castrejo.

De acuerdo con el periodista y también abogado, los funcionarios de mando y jurisdicción no pueden poner demandas por calumnia e injuria, debido a que la misma fue despenalizada, al menos en esa parte.

Castrejo sustentó que el artículo 304 de la Constitución Nacional, en concordancia con el 193 del nuevo Código Penal, inhabilitan a estos altos funcionarios de poder querellar a alguien cuando se sientan ofendidos en su honra.

“Consideramos que esa demanda no tiene ningún tipo de viabilidad jurídica”, dijo. “No sotros como periodistas peleamos en las calles cuando se reformaban los códigos para que se despenalizara la calumnia e injuria, y si bien es cierto, no se despenalizó del todo, sí se impide para los funcionarios como Delgado Diamante”.

El martes pasado, en la tarde, el ministro separado acudió al Ministerio Público junto a sus abogados Carlos Carrillo Gomila y Silvio Guerra, a querellar a los dirigentes de la Red Ciudadana, Angélica Maytín y Mauro Zúñiga, por la supuesta comisión del delito de calumnia e injuria. DDD fue señalado por esta organización de ser el responsable de la muerte del cabo de la Guardia Nacional Andrés García (1970) y de Félix Serrano. Aunque él y su defensa sostienen que fue sobreseído, aún el Ministerio Público agota el tiempo para determinar si fue objeto de un proceso en algún tribunal de justicia por el homicidio de García, y si no, poder iniciar una investigación sobre el caso.

ELECCIONES CONAPE

Sobre las elecciones del CONAPE, mañana, el candidato de la nómina azul por un “Periodismo con Excelencia”, junto a su compañera para la vicepresidencia Penny de Henríquez y Judy Meana para la segunda vicepresidencia, indicó que su plan de trabajo se basa en darle al Colegio una sede propia, con un soporte administrativo e institucional que le dé personalidad. Además creará dos subsecretarias técnicas para ejecución e investigación de proyectos y capacitación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus