UNESCO elogia al MIDES

Actualizado
  • 07/11/2008 01:00
Creado
  • 07/11/2008 01:00
PANAMÁ. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) exaltó en su informe técnico los ava...

PANAMÁ. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) exaltó en su informe técnico los avances en materia de educación alcanzados por el Proyecto de Alfabetización “Muévete por Panamá”.

El espaldarazo que le dio la UNESCO al proyecto es porque brinda a los iletrados la oportunidad de acceder a su derecho de educarse por medio de una metodología efectiva dirigida a las personas adultas, así como por el abordaje en las comarcas, en donde se registran los mayores niveles de analfabetismo, según el censo del año 2000.

La entrega del informe se hizo ayer, luego de que una misión del Organismo supervisara los ambientes de aprendizaje y se reunieran con voluntarios Alfa y personas alfabetizadas por el Proyecto en diversos puntos del país.

“Quisiéramos resaltar el lobable esfuerzo que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha venido realizando para erradicar el analfabetismo en Panamá. Nuestra misión pudo observar de primera mano el compromiso de las autoridades y funcionarios involucrados en el programa así como el esmero y rigor en la implementación”.

El MIDES logró consolidar una alianza estratégica con la UNESCO para que acompañe con su valiosa asistencia técnica el proceso de alfabetización que se desarrolla en el país, con la finalidad de enseñar a leer y escribir a la mayor cantidad de iletrados posibles.

Muévete por Panamá, según el MIDES, ha logrado alfabetizar a más de 29 mil panameños, en su mayoría mujeres e indígenas en situación de extrema pobreza que vivían aislados del mundo de las letras y que ahora ya no tienen que manchar el dedo con tinta para firmar, ni pagar para que otros le lean los documentos.

La segunda misión de UNESCO será recorrer las provincias y comarcas para elaborar el segundo informe oficial sobre la situación del analfabetismo en el país y medir los avances del Proyecto de Alfabetización “Muévete por Panamá”.

La campaña de alfabetización “Muévete por Panamá” pretende enseñar a leer y escribir a unas 200 mil personas, con el auxilio del método cubano “Yo sí puedo”, de “probada eficacia en numerosos países”.

En el país hay unos 170 mil iletrados, de ellos, 30 mil 821 en la capital. Se estima que la cifra puede ser mayor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus