Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Nacional

Lecheros en estado de alerta

LOS SANTOS. Productores de leche de las provincias centrales se reunieron la noche del pasado jueves en Herrera, para manifestar su des...

LOS SANTOS. Productores de leche de las provincias centrales se reunieron la noche del pasado jueves en Herrera, para manifestar su desacuerdo con la apertura de un contingente para la importación de leche, tal como lo anunció recientemente el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar.

Según los lecheros la decisión del Ejecutivo afectará la producción nacional y contradice los acuerdos que Panamá ha firmado con la Organización Mundial de Comercio.

Según el presidente de la Asociación de Productores de Leche en provincias centrales, José Delgado, la medida no se ha consultado con el gremio.

“Los contingentes se tienen que abrir el mismo año en que se va a importar, no puede ser que estén abriendo un contingente en el año 2008 para el próximo año, eso no funciona de esa manera”, apuntó Delgado.

En tanto Maximino Cedeño, coordinador de los productores de leche, opinó que si se adelanta un contingente como se quiere hacer, los industriales no pagarán arancel lo que causaría una disminución en los precios del producto nacional y en última instancia no comprarían la producción nacional.

De acuerdo con el productor, cuando se negocie en la estación seca, los industriales estarán llenos de la materia prima y no comprarán la producción nacional. Por esa razón no están de acuerdo con que se abra una contingencia en estos momentos.

Los afectados con la medida anunciada por el Gobierno, luego de la reunión realizada en Herrera, emitieron un comunicado donde señalan claramente su oposición a esta medida y no descartan proceder con acciones más enérgicas si continúan las negociaciones para la apertura de la contingencia como lo afirmó hace unos días Guillermo Salazar, jefe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.