Empresa acepta daños en vado

Actualizado
  • 17/11/2008 01:00
Creado
  • 17/11/2008 01:00
LOS SANTOS. El representante de Guararé Arriba, Alcibiades Díaz, informó que la compañía que construyó el vado sobre el río Guararé Arr...

LOS SANTOS. El representante de Guararé Arriba, Alcibiades Díaz, informó que la compañía que construyó el vado sobre el río Guararé Arriba, iniciará este verano la reconstrucción de la infraestructura y asumirá las pérdidas ocasionadas por la creciente el pasado 6 de octubre que destruyó la obra.

Destacó que la obra se le adjudicó a una compañía cuyo representante legal es Omar Arrocha, pero la obra se inició sin la orden de proceder por lo que ellos tendrán que asumir las pérdidas.

Indicó que a la compañía se le advirtió sobre lo caudaloso del río, pero no se tomaron en cuenta las recomendaciones.

Señaló que debido a las fuertes lluvias de octubre, el río se desbordó y las alcantarillas aguantaron la furia y el caudal del río.

Los proyectos del Programa de Desarrollo Comunitario que adelanta el gobierno nacional en las provincias de Herrera y Los Santos están siendo cuestionados por razones diversas, hay quienes estiman que en casi todas las obras del Prodec tienen fecha de inicio, pero no de cierre.

Un caso que ocupó la atención de los medios fue el del vado que conecta Los Santos, Guararé y Las Tablas en el corregimiento de Guararé Arriba. Esta es una obra que tiene un costo de 67 mil dólares que solo resistió unas semanas.

Los conocedores opinan que este vado no tenía suficientes amarres de hierro y la compactación de la tosca no era la adecuada, por tal razón se produjeron fracturas en los laterales del vado.

Por su parte, el coordinador de PRODEC, Julio Aizprúa, aclaró en una nota que la compañía comenzó la obra sin una orden de proceder, por lo que tiene que hacerse responsable de lo que ocurrió.

En esta zona, donde se produce más de 5 mil litros diarios de leche, ahora los productores viven con un río represado con los escombros del vado lo que significa que aumentó su profundidad y esto imposibilita el paso del ganado nadando.

En los maizales, donde se producen 14 mil quintales por zafra, hoy día hay que caminar horas para acceder a los campos de cultivo.

Los agricultores sostienen que los gastos de producción subirán porque hay que mover maquinarias por rutas más difíciles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus