Panamá recibiría $ 4.42 millones

Actualizado
  • 18/11/2008 01:00
Creado
  • 18/11/2008 01:00
PANAMÁ. La instalación de seis millones de focos fluorescentes en todo el país, permitiría a Panamá recuperar en unos tres años, la inv...

PANAMÁ. La instalación de seis millones de focos fluorescentes en todo el país, permitiría a Panamá recuperar en unos tres años, la inversión de más de 13 millones de dólares que se realizará en la “Operación Bombillo”.

Según Rosilena Lindo, de la Unidad de Cambio Climático de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), con este procedimiento Panamá reducirá el equivalente a 340 mil toneladas de carbono por año. Tomando en cuenta el precio actual de certificados por reducción de gases invernadero (de 10 y 20 euros por ton/CO2) y que los países industrializados pagarían 10 euros por tonelada, la suma anual sería de 4.42 millones de dólares (al cambio de hoy).

Esto significa que en tres años podríamos recibir algo más de 13 millones de dólares.

El costo total de la Operación Bombillo es de 13 millones 56 mil 499 dólares por la compra de 6 millones de unidades que se repartirán en todo el país.

Sin embargo, este proyecto, que comenzó el 6 de noviembre, debe ser registrado en la Organización de Naciones Unidas para poder ser certificado y según la funcionaria de la ANAM, el trámite está en proceso y se están desarrollando los documentos finales para su presentación.

Actualmente existen cinco proyectos panameños de producción limpia registrados en la ONU y el primero en recibir certificaciones será la Hidroeléctrica Concepción.

DISTRIBUCIÓN

Entretanto la Secretaría de Energía informó que a la fecha han sido entregados, en 59,208 viviendas, entre los sectores de San Miguelito, Tocumen y Juan Díaz un total de 380 mil focos ahorradores, que significa un avance del 12.5% del proceso, logrando una reducción en la máxima demanda nocturna de 13,463.5 KW.

El organismo recordó que se cambiarán hasta 10 focos por casa, sustituyéndose solamente los incandescentes que estén funcionando. Igualmente se informa que se habilitó la línea 800-FOCO (800-3626) para consultas sobre la fecha de visita del personal autorizado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus