Mejora seguridad en sala de urgencia

Actualizado
  • 18/11/2008 01:00
Creado
  • 18/11/2008 01:00
PANAMÁ. El Hospital Santo Tomás (HST) mejor conocido como el “elefante blanco” sigue siendo el principal centro de atención para los pa...

PANAMÁ. El Hospital Santo Tomás (HST) mejor conocido como el “elefante blanco” sigue siendo el principal centro de atención para los pacientes de escasos recursos económicos.

HOSPITAL DEL PUEBLO

“Este es un hospital del pueblo y para el pueblo” dijo el director de este centro de atención, el doctor Gerardo Victoria.

El doctor Victoria afirmó, que durante su administración se ha mejorado la calidad de los servicios en todas las salas, especialmente en los cuartos de urgencia, donde generalmente comienza el proceso de hospitalización.

“Esto ha permitido que miles de ciudadanos reciban la atención a bajo costo”, indicó.

Las estadísticas oficiales indican que más de 200 pacien- tes, que provienen de los barrios marginados son atendidos diariamente en la sala de urgencias. De hecho 65 de estos pacientes son heridos con arma blanca, de fuego, por accidentes de tránsito y otro tipo de casos traumáticos.

SUMAS MILLONARIAS

Por su parte el director del servicio de urgencias del HST, el doctor Einar Cruz afirmó, que este hospital invierte sumas millonarias para atender a los pacientes con traumas.

Por ejemplo, cada herido le cuesta al hospital más de 200 dólares por atención, sin tomar en cuenta el proceso de hospitalización en otras salas, explicó el doctor Cruz. En este lugar los heridos son sometidos a minuciosos exámenes de hemograma, radiología, serología y otras pruebas especiales, para tratar de salvarle la vida. Muchas de estas personas no tienen dinero para pagar estos exámenes.

LA VIGILANCIA

El doctor Cruz también se refirió al aumento de la vigilancia en la Sala de Urgencia, donde en varias ocasiones se han registrado incidentes armados entre miembros de bandas rivales.

“Para ello hemos solicitado a los directivos de Policía Nacional mayor vigilancia en todos las áreas, para evitar situaciones de violencia”, indicó.

También señaló que en las próximas semanas se instalarán puertas con detectores de metales en las principales entradas de este recinto médico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus