Corrupción ronda entorno judicial

Actualizado
  • 27/11/2008 01:00
Creado
  • 27/11/2008 01:00
PANAMÁ. Las cosas se complican en el caso del juzgado sexto penal. El fiscal segundo de Drogas, Edwin Guardia, confirmó que tuvo indic...

PANAMÁ. Las cosas se complican en el caso del juzgado sexto penal. El fiscal segundo de Drogas, Edwin Guardia, confirmó que tuvo indicios de irregularidades en ese despacho y que por eso acudió a la Fiscalía Anticorrupción a presentar una denuncia.

“La ley me obliga a que ante el conocimiento de un hecho punible debo denunciarlo y así lo hice”, señaló.

El asunto se relaciona con un colombiano de nombre Néstor Fabián Londoño, que fue sobreseído en un caso donde se le acusaba de haber lavado 8.5 millones de dólares.

Según Guardia, Londoño no pudo “ justificar” el origen de ese dinero pero fue exonerado por el juez Rubén Royo.

“Se comprobó que Londoño y su compañía no pudieron justificar de dónde provenían 8.5 millones de dólares” explicó Edwin Guardia.

En el Juzgado Sexto cada vez hay más confusión.

Luego de la denuncia y de la auditoría ordenada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, en tres días ha habido tres renuncias y al menos dos destituciones.

En la Corte, oficialmente no se provee información sobre el caso, pero el fiscal Guardia ha insistido ayer en que informes de inteligencia policial son su principal prueba. “Podría estarse negociando el resultado de un proceso antes de que tuviera lugar la audiencia”, afirma el fiscal.

Sin embargo, el funcionario aclara que solo tienen información de este caso. “Hablar sobre otros sería pura especulación”, añadió.

“Yo solo puse en conocimiento de los fiscales anticorrupción el caso y a ellos les toca dilucidarlo e investigarlo hasta sus últimas consecuencias”, agregó el fiscal de drogas.

El expediente quedó en manos de la Fiscalía Primera Anticorrupción a cargo de Mercedes De León.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus