Falta transporte para evacuar ayuda

Actualizado
  • 29/11/2008 01:00
Creado
  • 29/11/2008 01:00
PANAMÁ. Los deslaves y afectaciones a caminos han impedido a las agencias humanitarias acceder a áreas indígenas a llevar alimentos y e...

PANAMÁ. Los deslaves y afectaciones a caminos han impedido a las agencias humanitarias acceder a áreas indígenas a llevar alimentos y estimar el número de personas afectadas.

Pero para la Cruz Roja Nacional, la situación es otra. Sus bodegas en Albrook, en la ciudad de Panamá, están saturadas de alimentos que no se ha podido evacuar, por falta de transporte.

Cada segundo, hombres y mujeres de la Cruz Roja redoblan esfuerzos para que la ayuda le llegue a las 3,512 personas afectadas por las inundaciones en Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y Colón.

Más de 350 personas de todas las edades trabajan para esta operación.

Jaime Fernández, presidente de la Cruz Roja Panameña, dijo ayer en conferencia de prensa, que se ha logrado enviar al terreno 36 toneladas de ayuda humanitaria. Por aire se han enviado 6 toneladas consistentes en agua, alimentos secos y leche, mientras que por mar se ha enviado una planta potabilizadora de agua con capacidad para producir hasta 15 mil litros de agua potable por hora. También señaló que ahora que las carreteras han sido habilitadas se está comenzando a transportar insumos por tierra, ya que se han despachado hacia el terreno 400 envases para almacenar agua, 500 paquetes de higiene, 205 juegos de cocina, 1,400 frazadas, y 400 unidades de plástico reforzado para techo temporal y equipo para tratamiento de agua y el saneamiento ambiental. Este equipo, dijo Fernández, se complementa con 10,000 unidades de sobres y pastillas purificadoras de agua.

“Tovadía existe la limitación de peso para el envío por carretera, sólo es permitido el paso de vehículos livianos, nosotros estamos preparado todos los insumos para que estén listos para salir”, agregó Fernández.

Se informó que desde el pasado miércoles la Cruz Roja activó su oficina de restablecimiento de contactos familiares.

Las filiales de Changuinola, Santiago, Bugaba, Puerto Armuelles y David están recibiendo solicitudes de búsqueda y puso a disposición este servicio a las personas que necesitan localizar a algún familiar en el área del desastre y con el que han perdido contacto debido a la emergencia.

Las solicitudes de búsqueda se estarán atendiendo también en la Sede Nacional ubicada en Albrook y en los teléfonos: 315-1389 y 315-1018. La Cruz Roja a puesto d disposición de las personas interesadas en realizar donaciones monetarias una cuenta bancaria, donde se recibirán las contribuciones para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones.

El número de la cuenta es: Cruz Roja Panameña / Inundaciones N° 02080622-2 en el Banco Nacional de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus