Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Descartan paso de guerrilla en Darién

PANAMÁ. El ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, negó ayer que las seis personas que ingresaron a territorio darienita sean de ...

PANAMÁ. El ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, negó ayer que las seis personas que ingresaron a territorio darienita sean de origen colombiano, guerrilleros, o de cualquier otro grupo insurgente.

Los intrusos, vestidos de camuflaje azul y botas de cauchos fueron denominados por Arcia como “delincuentes”.

Arcia explicó que el enfrentamiento entre los delincuentes y la policía se dio aproximadamente a la 1:20 de la tarde cuando los sujetos desatendieron la voz de alto de las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafron) y los desconocidos abrieron fuego de inmediato.

Con este ataque, a los policías no les quedó otra que iniciar un tiroteo en el que hirieron a uno de los supuestos “delincuentes” que cayó al piso, pero los compañeros no cesaron de activar sus gatillos. Por lo que no fue hasta las 7 de la noche que el herido fue rescatado por la policía para brindarle atención médica.

Se sospecha que otro sujeto quedó herido, pero fue retirado del lugar por sus compañeros.

Lo poco que se conoce del hombre capturado es que tiene entre 40 y 45 años de edad, tez blanca y estatura mediana. Sin embargo, su nombre se desconoce debido a que no llevaba consigo ningún documento que lo identificara.

El herido que permanecía en el hospital de La Palma fue trasladado en horas del mediodía de ayer al Hospital Santo Tomás en la ciudad capital.

POBLADORES

Anselmo Guaynora, gobernador de la Comarca Emberá acudió a la conferencia y explicó que los hombres habían dicho que no querían confrontación y que solo buscaban agua y un lugar para descansar. “Es más hasta pagaron con dinero en efectivo por lo consumido”, añadió.

Más del 80% de la población de Pavarandó, Wida y Bumdo se han desplazado y se están refugiando en la comunidades de Río Indio, por lo que necesitan donaciones de comida.

El ministro anunció que unos 350 recién graduados policías apoyarán a partir del lunes próximo al Senafron.

Existen alrededor de 22 puntos en custodia en Darién.