Mujeres indígenas se proyectan

Actualizado
  • 19/12/2008 01:00
Creado
  • 19/12/2008 01:00
CHIRIQUÍ. Todo está preparado para el Primer Concurso de Mujeres Indígenas de las Comarcas Ngöbe Buglé y Emberá Wounaan.

CHIRIQUÍ. Todo está preparado para el Primer Concurso de Mujeres Indígenas de las Comarcas Ngöbe Buglé y Emberá Wounaan.

El evento que organiza el Proyecto Ngöbe Buglé en conjunto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), tiene como objetivo incentivar el espíritu empresarial en las organizaciones de mujeres, mediante la premiación a sus iniciativas de negocio.

Un total de 10 agrupaciones femeninas indígenas competirán en la gran final que se realizará proximanete en el parque Omar, ciudad de Panamá, donde además se llevarán a cabo presentaciones culturales para realzar las costumbres y tradiciones de las etnias participantes.

La Unidad Gerencial del Proyecto Ngöbe-Buglé, dirigida por el Ing. Bernardo Jaén, informó que la actividad pretende reconocer públicamente los emprendimientos más meritorios de grupos de mujeres Ngöbe, Buglé, Emberá y Wounaan.

Por su parte Cirina González, coordinadora de Género del Proyecto Ngöbe-Buglé, dijo que en el proceso de competición participaron 58 grupos de mujeres de las cuatro etnias, cuyas propuestas fueron evaluadas por un selecto jurado, seleccionándose un total de siete iniciativas de la Comarca Ngöbe-Buglé y tres de la Comarca Emberá Wounaan.

Se identificaron actividades de producción agrícola, negocios rurales y artesanales, localizados en las comunidades de Soloy, Oma, Guayabal, Cerro Sombrero, Cerro Pelado, Paredón, Lajones, en la Comarca Ngöbe-Buglé; y Peña Bijagual, Corozal y Capetí en la Comarca Emberá Wounaan.

Cabe destacar que las 10 organizaciones de mujeres indígenas preseleccionadas ya tienen sus premios. No obstante, los cuatro primeros lugares serán anunciado el 16 de enero próximo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus