Blasser pide amnisticio al gobierno

Actualizado
  • 20/12/2008 01:00
Creado
  • 20/12/2008 01:00
PANAMÁ. Los trágicos sucesos del 20 de diciembre, que desmanteló la estructura militar y dejó cientos de muertos y miles de heridos en ...

PANAMÁ. Los trágicos sucesos del 20 de diciembre, que desmanteló la estructura militar y dejó cientos de muertos y miles de heridos en Panamá, cumple hoy 19 años, en medio de un debate de si debe ser una fecha de duelo nacional o un día de reflexión.

Sobre este episodio, del cual aún no se ha dicho la cantidad exacta de muertos ni han sido indemnizados justamente las víctimas, ninguno de los gobiernos posteriores a la invasión asumió una postura firme de reclamo a Estados Unidos.

El candidato a alcalde de la ciudad de Panamá, Iván Blasser envió ayer una misiva al canciller Samuel Lewis Navarro, en donde le expresa que la fecha no puede ser olvidada y que se deben aclarar los sucesos y el limbo jurídico-diplomático.

Blasser solicitó que se finiquite la ocupación militar estatal y que se declare el amnisticio, a fin de determinar el status de esa agresión militar.

Entre tanto, el Comité Ejecutivo del Partido Alternativa Popular, señaló que los centenares de muertos, los miles de heridos y los damnificados sí esperan por lo menos una investigación de los hechos. “Los caídos siguen esperando que se reivindique su memoria declarándose el Día de Duelo Nacional. Este año hemos visto con vergüenza cómo el presidente Martín Torrijos vetó una ley que establecía ambas reivindicaciones históricas”.

Este “olvido” no es casual. “El imperialismo norteamericano, la oligarquía panameña y sus lacayos intentan que se olvide el genocidio para vender la falsa imagen de una liberación”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus