Los cafetaleros reportan pérdidas

Actualizado
  • 22/12/2008 01:00
Creado
  • 22/12/2008 01:00
CHIRIQUÍ. Pequeños y grandes productores de café del distrito de Renacimiento han reportado durante la presente temporada de cosecha, c...

CHIRIQUÍ. Pequeños y grandes productores de café del distrito de Renacimiento han reportado durante la presente temporada de cosecha, considerables pérdidas debido a la falta de mano de obra para la recolección de café y las constantes lluvias que cayeron durante los últimos meses en la provincia de Chiriquí.

Crispín Pittí, productor de café de Renacimiento dijo que existe buena producción de este rubro, pero que el problema está en que ha disminuido la presencia de los recolectores de café a las fincas, porque prefieren trabajar en Costa Rica, lo que ha afectado la recolección.

Agregó Pittí que la mayoría de los trabajadores (en su mayoría indígenas) prefieren cruzar la frontera hacia Costa Rica, porque en aquel país no existen limitaciones para que los hijos trabajen en las fincas con sus padres, no es que paguen mejor que en Panamá.

Dijo el productor de café que el Gobierno Nacional debe buscar una alternativa para evitar que estas personas se movilicen a otros puntos en donde debe garantizarse la recolección de un producto muy cotizado a nivel internacional por su calidad.

Las personas que se dedican a cosechar el café pueden recolectar entre 14 a 16 latas de café por día en donde reciben 1.75 por lata.

De acuerdo a los cálculos los productores de café en Renacimiento ya reportan un 30% en pérdidas en la cosecha de este producto.

Los productores de café de Renacimiento exigen una presencia constante de las autoridades panameñas en ese sector fronterizo porque el problema continúa en cuanto a la salida de miles de indígenas hacia el lado costarricense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus