División transportista

Actualizado
  • 23/12/2008 01:00
Creado
  • 23/12/2008 01:00
PANAMÁ. En la piquera de transporte de Veranillo todo es confuso. El Transmóvil ha envuelto a algunos y hasta ha enloquecido a otros, ...

PANAMÁ. En la piquera de transporte de Veranillo todo es confuso. El Transmóvil ha envuelto a algunos y hasta ha enloquecido a otros, prueba de ello es que ayer, un grupo de transportistas conspiró en contra Mariano González, secretario general del Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios, grupo rival de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) y principal opositor al proyecto.

Allí, Eustorgio Solís transportista durante 24 años, aseguró que González no representa a nadie, debido a que la mayoría de los conductores han entregado su alma, es decir, su bus al Transmóvil y esperan recibir los 25 mil dólares por su unidad, pues ya nadie va a poder competir.

Esto contraría la versión de González, quien siempre dice tener a la mayoría de los transportistas de su lado.

Sin embargo, no tardó unos minutos cuando Solís arremetió en contra de González: “él no tiene nada”.

Al calor de la contradicciones González aduce que Solís es copartidario del gobierno, incluso, que Leonel Solís (encargado del Transmóvil ante el Gobierno) tiene influencias en este hecho.

Pero, otra variante entra a regir en este conglomerado de ideas, los mismos transportistas que están a favor del Transmóvil reclaman a las autoridades el pago de su compensación. Temen que los pagos se efectúen progresivamente, mientras ellos necesitan el dinero: “No he comprado nada para la cena de Navidad”, dijo Alexis Miranda, otro transportista.

OPOSITORES AL TRANSMÓVIL

Mientras en un lugar aislado, otro grupo de transportistas estaba convencido de no vender sus vehículos, uno de ellos, quien no quiso revelar su nombre, argumentó que su nueva casa cuesta 24 mil dólares, por lo que si acepta la compensación de 25 mil dólares, sólo le quedaría mil dólares para gastos.

La preocupación y la negativa al proyecto gubernamental surge además de parte de los conductores que no poseen vehículo y que trabajan para los dueños de los buses. “No voy a dar mi machete”, dijo uno de ellos.

AUTORIDADES

Ante la preocupación de los transportistas por el pago de la compensación, el vocero de la Autoridad del Tránsito y Transporte, José Hernández, explicó que aún no se ha pagado, porque los documentos que fueron entregados a la institución están en el proceso de verificación, “esto no es una empresa privada en donde recibes el dinero inmediatamente”, nosotros tenemos que tener una “garantía como Estado”.

Agregó que la compensación de los 25 mil dólares será entregada en un solo pago, pues ya existe un fondo asignado para ese fin.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus