07 de Dic de 2022

Nacional

El aporte de la Ciudad del Niño

PANAMÁ. OESTE. Con cuarenta años de fundada, la Ciudad del Niño ubicada en La Chorrera, sigue brindando apoyo a las familias del país,...

PANAMÁ. OESTE. Con cuarenta años de fundada, la Ciudad del Niño ubicada en La Chorrera, sigue brindando apoyo a las familias del país, pero requiere de la ayuda del gobierno y la empresa privada, ya que anualmente necesita de casi medio millón de dólares para desarrollar su labor.

Fortunato Peiroten, es su director de la Ciudad del Niño desde el año 1977, cuando solo había en la misma más de 90 niños, en la actualidad con 31 años frente a esta institución, atienden a 207 jóvenes procedentes de distintos sitios del país, pero más de la mitad corresponden a Panamá Oeste.

Enfatizó, que en los últimos años se ha hecho hincapié en atender los problemas de necesidad más próximas al internado, con el fin de poder hacer un trabajo también con las familias de los niño, en una forma mas efectiva.

DE DÓNDE PROCEDEN

Los jóvenes llegan de hogares en extrema pobreza, hogares desarticulados en los que el denominador común, es el abandono de uno de los dos progenitores, generalmente el padre. Son comunes familias numerosas, en las que las madres o el que sea cabeza de familia, sufre de limitaciones por problemas de salud.

Más de veinte jóvenes internos tienen acudientes o responsables, que padecen de problemas mentales y no significa que sean locos, pero sí presentan desajustes emocionales.

También llegan a la Ciudad del Niño, a través del Órgano Judicial por motivo de maltrato o abusos, consumo de droga, etc., dejando claro que sólo hay varones en este internado.