Gobierno saldará primeros $25 mil

Actualizado
  • 05/01/2009 01:00
Creado
  • 05/01/2009 01:00
PANAMÁ. . Hoy, por fin el gobierno hará efectivo el pago de la compensación a los propietarios de buses que se decidieron a abandonar e...

PANAMÁ.

Hoy, por fin el gobierno hará efectivo el pago de la compensación a los propietarios de buses que se decidieron a abandonar el negocio del transporte y aceptaron la cifra de 25 mil dólares por cada unidad para darle paso al proyecto Transmóvil.

Heraclio Batista lo confirmó ayer, luego de que un grupo de transportistas liderados por Dionel Broce amenazara con tomarse la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) mañana martes.

Los transportistas de diversas piqueras de la capital realizarían un piqueteo a bordo de sus buses exigiendo su dinero.

Sin embargo, en la Autoridad del Tránsito agilizaron los trámites burocráticos a los que se hacía mención cada vez que los transportistas reclamaban su plata. “Hay que esperar procedimientos de Contraloría General” se excusó en una ocasión, José Hernández, vocero de la ATTT.

Batista dijo que hoy serían entregados de 50 a 100 cheques a los transportistas en la Autoridad del Tránsito.

“Los 25 mil dólares serán entregados de 50 a 100 transportistas”, dijo.

Esto significa que más de un millón de dólares será el desembolso que efectuará el Gobierno.

De cumplirse este procedimiento, aún faltarían mil 400 transportistas, pues el total que debe ser resarcido son mil 500.

LOBO NO LLEGA

Mientras tanto, el dirigente de la piquera de Pedregal, Dionel Broce, se mostró escéptico con el anuncio del director de la ATTT, pues argumentó que a ellos (los transportistas) nadie los ha llamado para informarle nada sobre los pagos.

“Ellos se la pasan diciendo, que hoy, que mañana, pero al final todo es mentira”, dijo.

“Yo solo espero que esta vez sea cierto, es la única manera que detengamos la protesta de mañana”.

Broce está consciente que no le pagarán a todos los transportistas en un día, pero considera que por lo menos deberían darle el dinero a una parte de ellos.

Por lo pronto, el transportista aseguró que de no pagarle mañana efectuarán, el piqueteo como medida de presión.

GRUPO EN CONTRA

En el otro extremo, el abogado Víctor Martínez demandó por Nulidad la Resolución JD046 ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, la resolución que otorgó autoridad al director de la ATTT para realizar el rescate administrativo, la compensación a transportistas y que fue aprobada por la Asamblea Nacional en junio pasado, porque es considerada anticonstitucional por lo que espera que su efecto sea suspendido hasta que se cumpla con procedimiento legales como la publicación en Gaceta Oficial.

Martínez dice que esta semana espera que la Corte les dé una respuesta a su demanda, debido a que por fiestas de fin de año, el procedimiento quedó estancado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus