Atacan la malaria

Actualizado
  • 05/01/2009 01:00
Creado
  • 05/01/2009 01:00
HERRERA. El Ministerio de Salud en la provincia de Herrera, adelanta uns agresiva campaña para controlar los casos de malaria que se pr...

HERRERA. El Ministerio de Salud en la provincia de Herrera, adelanta uns agresiva campaña para controlar los casos de malaria que se presentan en la época de la zafra de caña de azúcar que inició recientemente en los distritos de Pesé y Santa María.

El jefe regional de Control de Vectores del Ministerio de Salud, José Arjona, informó que existe la presencia del mosquito Anófeles albimanus en todas las zonas cañeras y con la llegada de la zafra, también se trasladan jornaleros de las comarcas indígenas que son zonas endémicas.

Explicó que se está rociando las viviendas con insecticidas y se están tomando muestras en las personas que presentan cuadros febriles recientes (30 días) y febriles actuales (15 días) para llevar un control y saber a ciencia cierta el grado de afectación por malaria.

Arjona informó que cuando hay sospechas de casos de malaria, se les practica el examen de “gota gruesa” que se envía al laboratorio para obtener resultados e iniciar el tratamiento.

El funcionario dijo que la prueba de la gota gruesa es gratuita y recomendó a las personas que viven cerca de las zonas cañeras mantener limpio los patios y evitar las aguas estancadas.

El jefe fue enfático al señalar que la estación seca no evita la reproducción del vector, por lo que hay que mantener limpio los abrevaderos y no eliminar los depredadores (sapos y sardinas) que se comen las larvas de los mosquitos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus