Transportistas retiran amenazas

Actualizado
  • 06/01/2009 01:00
Creado
  • 06/01/2009 01:00
PANAMÁ. El pago de la compensación a los transportistas no pudo ser ayer, un último paso hacía falta: la publicación de la Gaceta Ofici...

PANAMÁ. El pago de la compensación a los transportistas no pudo ser ayer, un último paso hacía falta: la publicación de la Gaceta Oficial 26195 que validará la acción.

El documento oficial fue publicado finalmente ayer en el página web, allí el Decreto 457 del 29 de diciembre de 2008 modifica el Decreto 376 del 15 de octubre de ese mismo año que autoriza “el procedimiento de pago para el rescate administrativo del sistema del transporte colectivo de la ciudad de Panamá”.

El nuevo decreto firmado por el Contralor de la República Carlos Vallarino establece en primera instancia la aprobación del pago.

Además permite que se establezca un procedimiento fácil, flexible y transparente que permita agilizar el pago a los mil 500 transportistas de las 29 piqueras que existen en la urbe capitalina.

Otros de los requisitos es que el documento que acredita el pago de los 25 mil dólares debe estar firmado no solo por el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre sino también por el contralor de la República o en caso de ausencia de alguno de los dos, los suplentes podrán poner su firma.

El decreto también solicita eliminar el número de placa que se pedían anteriormente para suplantarlo por la frase: “Hago de manera formal y voluntaria mi interés de participar en la oferta pública de rescate administrativo del sistema de transporte colectivo de la ciudad de Panamá”.

Como consecuencia de los anterior se elimina el requisito de anexar el certificado de operación, como documento para ser considerado para la compensación.

Mientras tanto el vocero de la ATTT, José Hernández, aseguró que con la publicación de la Gaceta Oficial, los pagos se efectuarían, pero esta vez, no dio una fecha específica.

AMENAZAS DE CONDUCTORES

Mientras la Gaceta era publicada, Dionel Broce, dirigente transportista informó que retiraría la advertencia de medidad de protesta debido a que pudo corroborar que los primeros cheques estaban listo para ser entregados en la mañana de hoy. “Con esta noticia, hemos decidido que no vamos a hacer el piqueteo, pues en la ATTT nos informaron que se les pagaría a los primeros 100 transportistas”.

DEMANDA

Sin embargo, Víctor Martínez, el representante del grupo que se opone a la venta de los diablos rojos, Movimiento de Bases Transportista y Usuarios, hoy presentará una demanda por nulidad en contra del director de la ATTT, Heraclio Batista, porque según Martínez, el funcionario justificó la práctica de colocar candados en las puertas de emergencia de los diablos rojos, durante una entrevista en un medio de comunicación.

El abogado además dijo estar revisando la Gaceta Oficial recientemente publicada por lo no podría dar su opinión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus