Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

Duro golpe al contrabando

PANAMÁ. La Dirección General de Aduanas reportó ayer el decomiso de mercancías de contrabando por valor de 25 mil dólares preliminarmen...

PANAMÁ. La Dirección General de Aduanas reportó ayer el decomiso de mercancías de contrabando por valor de 25 mil dólares preliminarmente.

Se trató de un camión que en su interior tenía 15 refrigeradoras, 5 microondas, 5 discos versátil digital, 5 teatro en casa, 12 unidades de acondicionadores de aire split, dos televisores plasma de 50 pulgadas y dos lavadoras.

El conductor, cuyo nombre no fue revelado en el informe de Aduanas, no pudo sustentar el registro de la mercancía cuando fue inspeccionado por miembros del Departamento de Fiscalización Aduanera, en la bajada del corregimiento de Limón, en la provincia de Colón.

Los inspectores examinaron el vehículo y lo que transportaba, pero al solicitar la declaración de Aduanas se percataron que la mercancía reportada no coincidía con lo que encontraron.

Tras un registro minucioso, el conductor solamente presentó una declaración unificada con fecha del 10 de septiembre del año pasado.

Con esto, los inspectores procedieron a confiscar los artículos y trasladarlos a las instalaciones de la sede principal para las investigaciones correspondientes.

Y aunque las autoridades aduaneras señalan en su último informe de 2008 (hasta octubre), que la falsificación de mercancía es uno de los serios problemas en el contrabando local, en Colombia se mantiene el bloqueo a los artículos de la Zona Libre de Colón (ZLC), lo cual ha demandado Panamá ante la OMC.

La confiscación de mercancía falsa, principalmente ropa y zapatillas, hasta octubre de 2008 alcanzó 2.5 millones de dólares. Entre tanto, en el puerto de Santa Marta, Bogotá, se dio el mayor golpe al contrabando, presuntamente procedente de la ZLC de Panamá. En 34 contenedores confiscaron mercancía valorada en $8 millones, que se registraban con origen desde Costa Rica, según publicó el sábado pasado el Diario de Occidente colombiano.