Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

Trimestres, una improvisación

PANAMÁ. A juicio de la exministra de Educación, Doris Rosas de Mata, la eliminación del proyecto de los trimestres demuestra que los te...

PANAMÁ. A juicio de la exministra de Educación, Doris Rosas de Mata, la eliminación del proyecto de los trimestres demuestra que los temas educativos no pueden manejarse de manera improvisada.

“Me pareció que se improvisó lanzando el cambio del año educativo en trimestres sin ninguna planificación o adaptación curricular y ninguna capacitación docente para manejar el cambio”, aseguró Mata.

Manifestó que eso fue “improvisado y contraproducente”, situaciones que perjudican el desenvolvimiento del año escolar.

Mata advierte que si se sigue cambiando de pronto y alterando las disposiciones, el año escolar no empieza ni termina bien.

La ex ministra sostiene que un proyecto es eliminado cuando el ministerio no ha planificado los cambios y no los ha consultado con los padres de familia y los docentes.

Mata indicó que la eliminación del proyecto refleja la falta de organización, planificación y de visión educativa de las autoridades.

“El ministerio no se puede manejar por imposiciones, ni por decisiones arbitrarias. Tiene que haber comunicación consenso y común acuerdo”, agregó.

Reiteró que las autoridades, los docentes y padres de familia se deben acostumbrar a trabajar conjuntamente hacia los fines primordiales de la educación que son la formación de la niñez y juventud.