Cuánto durará la crisis en la CSS

Actualizado
  • 14/01/2009 01:00
Creado
  • 14/01/2009 01:00
PANAMÁ. Por lo menos 48 horas más faltaría para que la huelga llegue a su fin. Este es el tiempo que le tomará a la Asociación Naciona...

PANAMÁ. Por lo menos 48 horas más faltaría para que la huelga llegue a su fin. Este es el tiempo que le tomará a la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la CSS (Anfacss) dar a conocer una decisión con respecto a la contrapropuesta presentada por las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esta oferta está basada en un aumento salarial de 60 dólares a partir de junio y $200 de bono de desempeño a partir del mes de diciembre.

Pero aunado a esto, el Gobierno todavía debe convencer a los trabajadores agremiados en la Asociación de Empleados de la CSS (AECSS) y el Frente Gremial de Trabajadores de la CSS.

POSICIONES

Guillermo Gotti, de la Anfacss, aunque afirmó que la contrapropuesta presentada ayer por las autoridades es la que más se acerca a realidad de las aspiraciones de este gremio, tienen la responsabilidad de comunicar esta oferta a todos los agremiados a nivel nacional.

Gotti dijo que la decisión ya sea de aprobación o rechazo se realizará a nivel de cada instalación de la CSS.

El dirigente, al tiempo que manifestó que se va a utilizar la democracia, recordó a sus compañeros que en una lucha no todas las aspiraciones se pueden pretender.

El funcionario pidió evaluar la propuesta a conciencia, porque hasta que no se tome una decisión, el paro continúa, “lo levantaremos cuando tengamos una decisión final”.

Adelantó que lo más probable es que mañana puedan dar una respuesta.

VARIOS FRENTES

Por su parte, Juan Samaniego, del Frente Gremial de Trabajadores, dijo que este grupo bajará su solicitud de aumento salarial de 100 dólares a 75 y mantendrán su petición de un bono de 300.

Samaniego explicó que aceptarían que en el caso del aumento de salario, se iniciara el incremento con 60 dólares a partir de la próxima quincena y los otros $15 a partir del otro año.

Entre tanto, la AECSS mantiene su propuesta de un ajuste general de salario de 150 dólares sin bono de productividad.

Aunque recientemente Priscilla Vásquez, dirigente de este grupo manifestó que propondría una sola mesa de negociación para llegar a un acuerdo, pero la realidad es otra y las negociaciones se han mantenido por separado. Situación que de una u otra forma ha contribuido a la dilatación de las reuniones.

¿DÓNDE ESTÁ LUCIANI?

Esta es la pregunta que salta a la vista, pues desde que inició la crisis, René Luciani, director general de la CSS, solo apareció ante los medios de comunicación una sola vez. En la medida que la situación se ha ido agravando, así mismo ha desaparecido.

Ahora quien ha salido en su representación ha sido Eduardo Carrasquilla, director administrativo de la entidad.

LIMPIEZA

De acuerdo con el portal PanamáCompra, la contratación de la empresa privada para la limpieza de los hospitales tuvo un costo de 23 mil dólares. Pero no aparece el nombre de la empresa contratada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus