Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Nacional

Fallo crearía lío en la Asamblea

PANAMÁ. Cualquiera pudiera pensar que el caso es parte de los registros de Aunque Usted No lo Crea. . , pero se trata de una situación ...

PANAMÁ. Cualquiera pudiera pensar que el caso es parte de los registros de Aunque Usted No lo Crea. . , pero se trata de una situación real.

La complicada madeja de circunstancias que se crearían ante una decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la curul en la Asamblea, que hoy ocupa Jorge Hernán Rubio del Partido Popular (PP), es para confundir a cualquiera.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso La Estrella, la Corte habría fallado a favor de Óscar Ávila un recurso interpuesto en el 2004, luego que un acuerdo entre el PP y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), le impidiera ser diputado en la curul del circuito 8-8 para la que fue electo, pues el acuerdo concedía ese puesto a Rubén Arosemena (del PP).

El asunto es que la gestión de Jorge Hernán Rubio (suplente de Arosemena), quedaría sin efecto, y Óscar Ávila debería empezar como diputado en el Órgano Legislativo a partir del 1 de marzo y por si fuera poco crearía la figura del “Llanero Solitario” en la Asamblea Nacional para el PP, por haber subsistido, aunque no ganó ninguna legislatura. La curul la ocuparía Teresita de Arias.

Además surge la posibilidad de que Ávila y el “Llanero Solitario” tengan derecho a poco más de 400 mil dólares cada uno, en concepto de salarios caídos. De regalo, la Asamblea terminaría con 79 diputados por 4 meses. + 2A