Los Nasos se ‘pintan de guerra’

Actualizado
  • 19/01/2009 01:00
Creado
  • 19/01/2009 01:00
BOCAS DEL TORO. Los indígenas Nasos de la comunidad de San San en el corregimiento del Teribe, están “pintados de guerra”, por la destr...

BOCAS DEL TORO. Los indígenas Nasos de la comunidad de San San en el corregimiento del Teribe, están “pintados de guerra”, por la destrucción de seis viviendas por parte de los trabajadores de la empresa Ganadera Bocas.

El dirigente indígenas Naso, Eliseo Vargas, denunció que los gobiernos jamás han tenido la voluntad de solucionar el problema que han afrontado por más de 50 años, unos mil 500 indígenas de tres comunidades colindantes con la empresa Ganadera Bocas, en el corregimiento del Teribe, provincia de Bocas del Toro.

Vargas, explicó, que sus hermanos indígenas de las comunidades de: San San, San Druy, San Tigra “somos objeto de constantes violaciones de sus derechos”. Los empresarios dejan los búfalos en soltura, los que han agredido a los transeúntes, se comen sus cultivos y no hay quién responda ni autoridad sanciones. Situaciones como esta, nos han llevado “a tomar la justicia por nuestras manos, ya que estamos dispuestos a ofrendar nuestra vida por la tierra, la cual han sido traspasadas por más de 20 generaciones”.

Finalmente Vargas, reiteró, que están armados de machetes, flechas, lanzas, bombas molotov, a la espera de que la empresa continúe afectando sus tierras, de la que se espera retornen hoy lunes a continuar con el desalojo, señaló.

Enrique Smith, quien nació, creció en la comunidad de San San y tiene 44 años de vivir en la comunidad en mención, reveló que el administrador de la empresa Ganadera Bocas, Ricardo Saldaña, en compañía de sus trabajadores, quienes iban a bordo de los tractores, aprovecharon la ausencia de los dueños, entraron a la comunidad, dejando a su paso sólo escombros, a juicio de Smith, los agresores están actuando bajo el paragua de las autoridades, ya que aducen tener una “supuesta” orden de desalojo.

La señora Lupita Vargas, residente en la comunidad de San San Druy, a sus 46 años, indicó, estar cansada de esperar una supuesta justicia, ya que las autoridades no actúan, y exclamó “estoy dispuesta a intercambiar sangre por tierra, sólo muerta, saldré de aquí”, indicó Vargas.

Una fuente que no quiso ser identificada señaló que hoy lunes, la empresa Ganadera Bocas, continuará con el “supuesto desalojo”.

Los indígenas, están armados y “dispuestos a morir” en defensa de sus tierras, así lo dejan ver con sus coros al unísono, señaló Vargas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus