Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Nacional

Inconformidad por las capacitaciones

PANAMÁ. Como un día lleno de irregularidades, con muchas anomalías y una total desorganización, resume la Coordinadora de Unidad Magist...

PANAMÁ. Como un día lleno de irregularidades, con muchas anomalías y una total desorganización, resume la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM) el primer día de capacitación docente.

De acuerdo con Luis López, dirigente de la CUM en los centros de capacitación hubo un caos, debido a que no estaban todos los facilitadores de los seminarios.

Aunado a esto, según López se presentaron casos de educadores que aunque se inscribieron para participar de los cursos no aparecían en las listas.

Mencionó que las escuelas República de Chile y Gran Bretaña fueron prueba de lo anotado anteriormente. Lo que provocó que muchos docentes se tuvieran que retirar a sus casas sin recibir la capacitación.

Frente a todos estos contratiempos el maestro sostiene que esto demuestra que el Ministerio de Educación no está preparado para brindar una capacitación docente con calidad.

Pero va más allá al asegurar que las situaciones que se presentaron ayer en el inicio de las capacitaciones no es nada nuevo, porque todos los años se presentan las mismos problemas. López aseguró que esto ha provocado que los docentes paguen para recibir seminarios.

AUTORIDADES

Contrario a lo que afirma López, Guillermo Alegría de la Dirección de Perfeccionamiento Profesional del Ministerio de Educación, sostiene que el ministerio está preparado para las capacitaciones.

Alegría dijo que de acuerdo a un balance del primer día de capacitación se detectó que la gran mayoría de los educadores se presentóa recibir los seminarios. Incluso manifestó que se han presentado más docentes de lo que se había estimado capacitar que eran unos 25 mil. No obstante aseguró que esto no quiere decir que el ministerio no está preparado para asumir el reto. “Tomamos las previsiones para hacer frente a situaciones como esta”.