Crean fundación de apoyo a niños

Actualizado
  • 22/01/2009 01:00
Creado
  • 22/01/2009 01:00
PANAMÁ. Una nueva fundación se dio a conocer ayer y tendrá como objetivo administrar fondos a favor de los niños pobres de Panamá.

PANAMÁ. Una nueva fundación se dio a conocer ayer y tendrá como objetivo administrar fondos a favor de los niños pobres de Panamá.

Se trata de la Fundación para el Apoyo de los Niños Pobres de Panamá, de interés privado, que surge tras la herencia de 50 millones de dólares que dejó el desaparecido Wilson C. Lucom, y que hoy día es motivo de litigio en la Corte Suprema de Justicia.

La fundación que lidera Sor Lourdes Reiss del Orfelinato San José de Malambo, la conforman seis instituciones: la Asociación de Aldeas Infantiles S.O.S de Panamá, la Asociación Nacional Pro Nutrición Infantil, la Asociación Religiosos Mercedario, la Fundación Pro Niños de Darién, el Orfelinato San José de Malambo y el Patronato de la Ciudad del Niño.

Lucom, un diplomático e inversionista estadounidense, falleció en junio de 2006, pero vivió aquí y quiso mucho a este país.

En conferencia de prensa realizada ayer, en donde asistieron los abogados Octavio del Moral, José Acevedo, Sor Lourdes Reiss, José Acevedo, Richard Lehman y el ex contralor Rubén Carles, se explicó que el testamento de Lucom ha sido objeto de pleitos en los tribunales y que está en la Corte Suprema de Justicia.

Sor Lourdes detalló que entre los objetivos de la nueva fundación, es apoyar a cualquiera organización o persona que presenta programas viables y cónsonos con la voluntad “de nuestro bienhechor y benefactor. Confiamos en la justicia panameña”.

Carles asistió para dar testimonio de su amistad con Lucom y para dar fe de que dispuso antes de su muerte dejar como herencia 50 millones a los niños pobres.

“Prefería el interior a la capital. Fuimos juntos a muchas partes de Coclé. Él hizo su fortuna tras inversiones en bienes raíces en la Florida. Como creció pobre consideró su testamento como una manera de dar gracias por la buena suerte que tuvo después”, indicó Carles.

El abogado estadounidense Lehman y ex albacea de Lucom, indicó que hay quienes no quieren que el testamento de Lucom se cumpla. Agregó que estos tres años de litigio son una bendición y una experiencia espiritual. “No solo es darle el dinero a los niños pobres de Panamá, sino hacer justicia”.

Lehman denunció que ha sido acusado de todo por la familia Arias, pero que ha salido absuelto de las denuncias, solo falta librarse de una acusación.

“Con la creación de esta nueva fundación, puedo hacerme a un lado, para que no puedan usarme como argumento”, señaló Lehman.

Entre tanto, Gilberto Arias, hijo de Hilda Arias de Lucom, viuda del difunto, dijo que ve muy bien la conformación de esta fundación y “espero buenos augurios para estas organizaciones que nuestra familia a apoyado durante décadas.

Arias explicó que Lehman no tiene facultad de respuesta a la sucesión de Lucom, ya que “ha sido removido o ha renunciado en todas las jurisdicciones.

La herencia no está en discusión, sino quién será el albacea”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus