Cerco al hanta

Actualizado
  • 27/01/2009 01:00
Creado
  • 27/01/2009 01:00
LOS SANTOS. Un plan operativo para controlar la presencia del virus hanta en Azuero viene ejecutando Ministerio de Salud como parte del...

LOS SANTOS. Un plan operativo para controlar la presencia del virus hanta en Azuero viene ejecutando Ministerio de Salud como parte del programa preventivo que se refuerza con el inicio de la época de verano cuando comienza la temporada de siembra y cosecha en el interior del país.

Duilio Taylor, director regional de Salud de la provincia de Los Santos, informó que se intenta inspeccionar más de 2 mil viviendas en áreas endémicas como La Palma, Paraíso de Pocrí, Nuevo Ocú, y La Espigadilla de Los Santos.

La campaña será permanente porque la enfermedad cobró tres vidas en el 2008.

El galeno expresó que se hará hincapié en la prevención y se colocarán cebos rodenticidas o pesticida que se utiliza para matar o eliminar la presencia o acción de los roedores, en algunos depósitos donde el animal se reproduce con facilidad.

Uno de los inspectores de control de vectores aconsejó una familia que llegaba de la capital que al llegar a la casa debía hacer la limpieza con mascaras para cubrir sus fosas nasales y con agua y abundante clorox antes de ocuparla.

Taylor subrayó que muchas viviendas permanecen cerradas durante meses y luego se alquilan durante los días de carnaval por eso los dueños deben acatar las recomendaciones que el MINSA.

Insistió que los campesinos de esta comunidad tableña tienen que estar claro en que el arroz, el maíz, o el café que cosechan no pueden mantenerlo dentro de sus residencias, por el ratón se siente atraídos por estos granos.

“Si la gente se expone al virus del hanta a través de la orina o de la saliva del ratón pueden enfermar “, anotó Taylor.

También señaló que Salud no solamente ha sumado al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y de Educación, sino también a la empresa privada para que juntos se tomen las precauciones para evitar la enfermedad.

Adelantó que también están monitoreando los roedores por medio de las inspecciones periódicas y las capturas por medio de las trampas por que lo que se busca con el virus hanta es mantener un control para evitar que se sigan dando casos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus