Médicos confirman huelga en febrero

Actualizado
  • 27/01/2009 01:00
Creado
  • 27/01/2009 01:00
PANAMÁ. Agotados todos los esfuerzos posibles de diálogo durante 14 años con autoridades del Estado, el Departamento de Salud Penitenci...

PANAMÁ. Agotados todos los esfuerzos posibles de diálogo durante 14 años con autoridades del Estado, el Departamento de Salud Penitenciaria y las clínicas de los Centros de Cumplimiento y Custodia del Ministerio de Gobierno y Justicia confirmaron oficialmente que el próximo 4 de febrero estarán en huelga temporal.

La medida de fuerza la toman médicos, enfermeras, odontólogos, paramédicos, técnicos de registros médicos y los centros de cumplimiento y custodia, en demanda de que se cumplan la Ley 16 de enero de 1969, los acuerdos suscritos entre la Comision Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y el Estado del 14 de agosto de 1978 y el último acuerdo entre Comenenal y el Ministerio de Salud del 14 de diciembre de 2007.

Estas leyes establecen que todos los médicos y profesionales de la salud al servicio del Estado tienen derecho a gozar de escalafones salariales, lo cual no se ha cumplido.

En esta medida de fuerza, que afectará con la paralización de los servicios de salud a una población penitenciaria de más de 10 mil personas, participarán las cárceles La Joya, La Joyita, Renacer, Herrera, Chiriquí, Los Santos, Colón, La Chorrera y los centros de cumplimiento y custodia. Contará con el respaldo solidario de la Comenenal.

El director médico de los Centros de Cumplimiento y Custodia, Justino Camacho, señaló que se requiere de un presupuesto acorde con la realidad que se vive en estos centros, compra de medicamentos e insumos, más personal y mejoras a las estructuras de las clínicas.

El médico Armando Estrada dijo que en 2008 se les dio 25 mil dólares de presupuesto para todo el sistema, lo cual no alcanza ni para La Joya. Para una mejor atención se requiere 190 mil dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus