Natalidad aumenta en las comarcas

Actualizado
  • 01/02/2009 01:00
Creado
  • 01/02/2009 01:00
COMARCA GNÖBE BUGLÉ. El crecimiento de la natalidad comarcal es una situación que se encuentra acentuada con el pasar de los años.

COMARCA GNÖBE BUGLÉ. El crecimiento de la natalidad comarcal es una situación que se encuentra acentuada con el pasar de los años.

Y es que de acuerdo a un informe del MINSA Comarcal, en los últimos años la cifra va en aumento desproporcionadamente.

En definitiva las cifras hablan por sí solas, en el 2003 se registraron 2,474; mientras que en el 2004 hubo 3,098, en el 2005 3,624, luego en el 2006 3,985 pero en el 2007 hubo 4,699 y sin cuantificar se encuentra el año 2008.

La situación es aún más alarmante cuando a falta de un hospital materno infantil en la comarca, muchas de estas indígenas deciden recorrer largas distancias para llegar a tener a sus hijos en el hospital materno ubicado en la ciudad de David, mientras que otras optan por tener sus criaturas en su casa con la ayuda de alguna partera tradicional.

Un caso ejemplar es el de la señora Basilia Santos, de 38 años. Ella viajó desde Quebrada de Hacha, para llegar a tener a su quinto hijo en el hospital de David, porque aquí la atienden muy bien.

“Prefiero venir hasta acá, porque me gusta, tres de mis cinco hijos los he parido aquí, mientras que los otros dos los tuve en la casa” ,expresó.

Según Santos, ella quería tener otro niño, porque los dos primeros ya están grandes, además al preguntársele sobre si utilizaba algún método anticonceptivo, ella dijo que no, pero que pensaba hacerlo porque ahora ya no quería tener más niños.

Lo más lamentable es que muchas de estas mujeres deciden tener más de tres hijos, incluso hay algunas que llegan a procrear hasta 10, quienes desde muy pequeños pasan todo tipo de penurias.

En el departamento de Estadística del Hospital Materno de David en el 2008 se atendieron 938 partos todos de mujeres provenientes de distintos puntos de la comarca, y es que de acuerdo a esta instancia el 70% de los partos que llegan al nosocomio son de mujeres indígenas.

Guillermo Guerra, director del MINSA Comarcal, dijo que la institución se encarga de orientar a las familias sobre la importancia de la planificación familiar, y el uso de preservativos, pero existen aspectos culturales muy enraizados en los ngöbes quienes no quieren que su raza desaparezca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus