La divisoria ruta de Carnaval

Actualizado
  • 02/02/2009 01:00
Creado
  • 02/02/2009 01:00
¿POR QUÉ LA RUTA DEL CARNAVAL SIEMPRE ES UN TEMA DE POLÉMICA?. He manifestado a los residentes que entendemos y comprendemos la m...
¿POR QUÉ LA RUTA DEL CARNAVAL SIEMPRE ES UN TEMA DE POLÉMICA?

He manifestado a los residentes que entendemos y comprendemos la molestias y efectos que causa la ruta de carnaval, pero que desafortunadamente el tiempo es la razón real, nos encontramos ahora mismo a escasas tres semanas del Carnaval , y en este tiempo nosotros hemos hecho las consultas necesarias con los estamentos, en este caso la Policía, ha determinado que esta es la ruta que brinda las condiciones y la seguridad a cerca de 200 mil personas y el martes llegan medio millón de personas y a todas se les requisa en la entrada del Carnaval. Este trabajo se hace en tramos de acceso limitados.

SÍ LA TRANSÍSTMICA NO EXISTIERA, ¿CUÁL CREE QUE ES EL SITIO IDEAL PARA QUE SEA LA RUTA DEL CARNAVAL?

Obviamente que Vía España, pero la misma es mucho más angosta, hay aglomeración de personas, crea hacinamiento y esto afecta. Lo segundo es que, con la misma distancia de la vía Transístmica, la Vía España tiene el doble de entradas, lo que dificulta el control de las persona. En Albrook, se está cerca del aeropuerto, por eso, no es seguro.

¿USTED CREE QUE LA POLÉMICA POR LA RUTA ES UN ASUNTO, POLÍTICO ECONÓMICO O DE PLANIFICACIÓN?

Por dos años se utilizó esta ruta y estaban solo los moradores de Betania, entonces, dígame usted, realmente no me atrevería a decirlo, pero llama la atención el aspecto político.

¿EN UN MES SERÍA POSIBLE CAMBIAR DE LUGAR?

(Suspira...), nosotros hemos dicho desde un principio que la ruta es Transístmica y es por una razón: por seguridad. Somos muy respetuosos del derecho que le asista a cualquier personas a llevar a la instancia que considere necesaria su molestia o reclamo de derecho, pero también tenemos que decir que el resultado puede ser una posible cancelación de los Carnavales, porque no vamos a cambiarnos de lugar. No sé si en tres semanas o el tiempo que tome la corte en emitir su fallo pudiéramos hacer algo.

¿CUÁL ES EL ASPECTO MÁS CRÍTICO DE HACER LOS CARNAVALES EN LA VÍA TRANSÍSTMICA?

El hecho de la cancelación del Carnaval no sólo daña y afecta la imagen de un país, sino que la cancelación trastoca la economía del país y no se trata sólo del ingreso que pueda tener el país, afecta a las miles de persona que de forma directa o indirecta dependen de los cuatro días de Carnaval, por eso hay que ser responsables.

¿CREE QUE UNA POSTURA DE LOS RESIDENTES EXPRESADA CON MÁS ANTELACIÓN HUBIESE FACILITADO UNA EVENTUAL MUDANZA DE LA RUTA?

Creo que esto debió haberse tratado con este grado de intensidad hace meses atrás y se hubiese podido brindar varias alternativas.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DEL CARNAVAL?

Panamá ha sido elegida como uno de los destino turísticos destinos sugeridos por la revista Travel de procedencia internacional debido a la actividad del Panama Jazz Festival y por el Carnaval.

¿POR QUÉ LA RUTA DEL CARNAVAL SIEMPRE ES UN TEMA DE POLÉMICA?

Porque es injusto hacer un Carnaval donde afecte a terceros y me refiero directamente a personas que viven en sectores como Los Ángeles, en El Cangrejo, La Locería o a la entrada de Betania, El Ingenio, Vista Hermosa, sobre todo la gente de la tercera edad. Hacer algo sin importar con esa gente me parece un falta de consideración.

SÍ LA TRANSÍSTMICA NO EXISTIERA, ¿CUÁL CREE QUE ES EL SITIO IDEAL PARA QUE SEA LA RUTA DEL CARNAVAL?

Debe ser un lugar alejado de cualquiera otra vivienda, que no afecte a terceras personas, y así como han hecho circos y carreras de autos en Albrook, donde hay suficiente terrenos y estacionamientos. La gente se puede divertir sanamente, donde no van a molestar a nadie y créame es un lugar adecuado para hacer los Carnavales.

¿USTED CREE QUE LA POLÉMICA POR LA RUTA ES UN ASUNTO, POLÍTICO ECONÓMICO O DE PLANIFICACIÓN?

Critiqué cuando los querían hacer en Avenida Balboa, no es política, ni que ando buscando votos. Quiero decirles que siempre que el Carnaval ha perjudicado a terceros he protestado porque soy parte de esa gente, fui escogida como diputada del circuito es el 8-7 por ende si no participara también sería malo, he estado al pie de eso porque si no somos nosotros entonces quién.

¿EN UN MES SERÍA POSIBLE CAMBIAR DE LUGAR?

Claro que sí. Si hubiera sido lo contrario y hubiera perjudicado al gobierno, ¿no cree, que ya hubieran buscado otra ruta?, pero lo que pasa es que es muy fácil mantener la ruta y decir que ya la Policía tiene la logística.

¿CUÁL ES EL ASPECTO MÁS CRÍTICO DE HACER LOS CARNAVALES EN LA VÍA TRANSÍSTMICA?

¡La seguridad! Si ocurre un incendio, el carro de los bomberos no podría apagar el fuego. No podemos cerrar una vía tan importante como lo es la Transístmica por cinco días.

¿CREE QUE UNA POSTURA DE LOS RESIDENTES EXPRESADA CON MÁS ANTELACIÓN HUBIESE FACILITADO UNA EVENTUAL MUDANZA DE LA RUTA?

Lo que sucede es que la gente de Betania es tranquila, hemos tenido que alborotar un poco el avispero para que se haga caso y créame que no ha sido solo este año, desde el día que se puso el Carnaval en la Transístmica los moradores se han quejado. Pero ya la gente se colmó.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DEL CARNAVAL?

Mire, en los tres últimos años se han gastado 11 millones de dólares, y este año se gastará casi 5 millones. Mientras que las personas que se inundaron en Darién todavía no se les ha arreglado sus problemas, las escuelas no tienen bancas, tableros, no se ha arreglado la fibra de vidrio, tenemos tantas necesidades en este país, allí están los jubilados pidiendo un aumentito de 30 dólares. Es decir, no se justifica que se gaste 5 millones en este país pobre, me duele mucho que ese dinero que pagamos todos los panameños se gaste en el Carnaval.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus