Higer queda fuera de licitación

Actualizado
  • 04/02/2009 01:00
Creado
  • 04/02/2009 01:00
PANAMÁ. Conforme avanzan los días el Transmóvil se queda congelado en el tiempo.

PANAMÁ. Conforme avanzan los días el Transmóvil se queda congelado en el tiempo.

Ayer, todo estaba preparado para la instalación de la Comisión Evaluadora cuya función será revisar las propuestas de las empresas licitantes.

Para la 1:00 p.m. Jorge García Icaza, Manuel Ferreira y Carlos Fernández, de la Cámara de Comercio, y dos representantes de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), miembros de la comisión, habrían tomado posesión, pero sorpresivamente la actividad fue pospuesta.

Los representantes de la Cámara de Comercio salieron del recinto con un semblante de desilusión. “Ya sabrá por qué”: dijo Jorge García.

En el salón de reuniones, Miguel Martínez, secretario de la ATTT mantenía una acalorada discusión con su equipo.

Mientras tanto la empresa Interoceánica de Seguros, notificó por medio de un comunicado que no emitió ninguna fianza a favor de la proponente Higer Buss Company Limited, como consta en la oferta que presentó en la licitación del proyecto Transmóvil. Resultando ser “un error o una falsificación”.

Pasaron tres horas para que finalmente Miguel Martínez aclarara a los medios de comunicación que Higer Buss Company Limited fue eliminada de la licitación por incumplir con uno de los puntos del pliego de cargos (la fianza).

Ante estos señalamientos, Juan Carrera, representante de Higer, dijo que se estaban realizando algunas aclaraciones. “Esto es inaudito, allí están las firmas y los papeles, entiendo que no quieran a los chinos pero hemos gastado miles de dólares en esto”, dijo, agregando que todo se resolvería. Apenas el lunes fue corregida la fianza.

INSTALAN COMISIÓN

La comisión evaluadora será instalada hoy, y tendrá como prioridad verificar la anomalía en la fianza de Higer, así como determinar las sanciones que le corresponden por la falsedad.

Con la eliminación de Higer, ahora solo dos empresas compiten por ganar la licitación: Grupo Q y Volvo CDM.

Jessica Valenzuela, representante de Volvo CDM confía en que la ATTT llevará todo el proceso con transparencia.

Pero eso también está por verse debido a que la Corte Suprema de Justicia acogió ayer dos demandas de nulidad contra el proceso de licitación por la omisión de la publicación, en el portal de Internet PanamaCompra, de la resolución que declara el “estado de urgencia” para la compra de los 420 buses, demandas que fueron presentadas por Eduardo Quirós y Guillermo Cochez. Sin embargo, dicha admisión en la Corte no suspende automáticamente la licitación.

De acuerdo con Martínez, la ATTT actuará conforme a lo que disponga la justicia, por lo que esperará el fallo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus