Escasez de sangre

Actualizado
  • 04/02/2009 01:00
Creado
  • 04/02/2009 01:00
CHIRIQUÍ. Pese a las campañas de concienciación por parte de las autoridades de salud en la provincia de Chiriquí, las donaciones de sa...

CHIRIQUÍ. Pese a las campañas de concienciación por parte de las autoridades de salud en la provincia de Chiriquí, las donaciones de sangre siguen siendo escasas en el Hospital Regional Rafael Hernández, en David.

Tenemos que hacer más insistentes en la educación de la comunidad y promover la cultura de ser donantes, sostuvo Evelia Aparicio, directora institucional de la Caja de Seguro Social, en esta provincia.

A su juicio a la comunidad le falta motivación para donar.

“Tienen como una apatía para dar sangre, cuando se debe estar consiente que este tipo de donaciones hacen la diferencia entre la vida y la muerte”.

“Es donar vida” apuntó.

Reconoce que actualmente existe escasez de sangre, principalmente la O Positivo, al tiempo que señala que esta situación es preocupante, máxime si se llegase a registrar un desastre o una situación similar, donde se hace indispensable las transfusiones sanguíneas.

Dice que a los pacientes cuando se les va a practicar una cirugía en este centro hospitalario se les exige que hagan un depósito de sangre, sin embargo muchas veces llega el momento de la intervención y no se ha hecho la donación, por lo que para evitar que la mora quirúrgica se incremente, se opta por utilizar la que se tiene en reserva.

Aparicio señala que con frecuencia se tiene que utilizar sangre en el cuarto de urgencia, la cual generalmente nunca es devuelta por los familiares.

La funcionaria pidió conciencia a la comunidad, al tiempo que manifestó que en los próximos veces se llevará a cabo una campaña para promover las donaciones.

“La sangre no se fabrica, sino que tiene que salir de una donación”, manifiestó Aparicio.

Indicó que para llevar a cabo una donación se requiere que se lleven a cabo una serie de exámenes, que no pueden ser obviados.

Resaltó que el banco de sangre del Hospital Regional Rafael Hernández, se encuentra dotado con tecnología de punta para el análisis de prueba y captación de donantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus