Un ‘mea culpa’ después de 39 años

Actualizado
  • 06/02/2009 01:00
Creado
  • 06/02/2009 01:00
PANAMÁ. Después de 39 años, el gobierno nacional reconocerá hoy que el Estado violó los derechos del dirigente obrero fallecido Heliodo...

PANAMÁ. Después de 39 años, el gobierno nacional reconocerá hoy que el Estado violó los derechos del dirigente obrero fallecido Heliodoro Portugal y pedirá perdón, para cumplir un fallo de condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que ventiló el caso.

Además de reconocer públicamente su culpa en un plazo de seis meses, el fallo (emitido el 12 de agosto de 2008) también ordena que el Estado panameño pague reparaciones económicas por el orden de 190 mil dólares y atención médica de la familia Portugal.

El caso de la desaparición forzada de Heliodoro Portugal ocurrió en el año 1970 durante el régimen militar (1968-1989). Portugal era un dirigente comunitario opositor a la dictadura en Panamá, quien tenía 36 años cuando fue detenido por la entonces Guardia Nacional en un restaurante de la ciudad capital.

Su caso de desaparición y la violación de sus derechos humanos durante la dictadura es el primero que llega a la CIDH y que además terminó en sentencia condenatoria. Patria Portugal, la hija de Heliodoro encabezó la demanda pidiendo una condena ejemplar.

Le tocará al ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, hacer el reconocimiento público de la culpa y la petición de perdón ordenada por el fallo, hoy a las 3:00 p.m., en el Salón de la Nacionalidad.

En el juicio por la desaparición y muerte de Portugal, en junio de 2006, se llamó como acusado al ex teniente coronel Ricardo Garibaldo, quien murió un mes después, sin conocer los resultados del fallo final. En octubre del año 1999, fueron hallados los restos de Heliodoro Portugal. Estaban enterrados en el antiguo cuartel “Los Pumas”, en Tocumen, que estuvo bajo el mando de Garibaldo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus