Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Nacional

Nuevos técnicos inician labores

PANAMÁ. Unas 22 mil citas ambulatorias perdidas en ocho días de paro contabiliza el Ministerio de Salud (MINSA). Sin embargo, las dife...

PANAMÁ. Unas 22 mil citas ambulatorias perdidas en ocho días de paro contabiliza el Ministerio de Salud (MINSA). Sin embargo, las diferencias entre las autoridades de salud y los técnicos están lejos de arreglarse.

Por orden de la ministra de Salud, Rosario Turner, 27 nuevos técnicos de enfermería y 14 funcionarios de registros médicos iniciaron ayer labores en centros de salud y hospitales del área metropolitana. Aunque los nuevos nombramientos solo serán por el tiempo que dure el paro, Turner advirtió que, de continuar, se contratará más personal para cubrir las áreas del interior del país. En la Caja de Seguro Social (CSS) también iniciaron labores 36 nuevos técnicos de enfermería.

La titular de salud reiteró señaló que se hará el descuento salarial a quienes no laboren en horario regular.

TOMARÁN ACCIONES

Por su lado, Orlando Marín, dirigente de Conagreprotsa, advirtió que si las negociaciones siguen estancadas tomarán acciones como el cierre de vías a nivel nacional. Advirtió que evaluarán las medidas que tomarán ante el descuento salarial.

Conagreprotsa mantiene su petición de $100 de incremento de salario y sólo volverá a sentarse en la mesa de negociación cuando se les presente una nueva contrapropuesta. “No nos vamos a sentar a mirarnos las caras ni hacer catársis, ni conversar”, acotó Marín.

ENFERMERAS SE SUMARÍAN

La situación podría agravarse. La Asociación Nacional de Enfermeras está en alerta y solo está a la espera de que culmine el paro para iniciar negociaciones para pedir aumento salarial.

Aneth Craig, dirigente del gremio que agrupa 3 mil enfermeras, dijo que pedirán aumento de salario, porque aduce que desde el año 2006 este grupo ha sido el menos pagado y si los otros gremios están exigiendo es saludable que las enfermeras tengan los mismos derechos.