Transmóvil sigue sin convencer

Actualizado
  • 12/02/2009 01:00
Creado
  • 12/02/2009 01:00
PANAMÁ. Usuarios del transporte cuestionaron ayer la capacidad que tendrían los 420 buses del Transmóvil.

PANAMÁ. Usuarios del transporte cuestionaron ayer la capacidad que tendrían los 420 buses del Transmóvil.

Los vehículos que deben albergar de 80 a 90 pasajeros, según lo establecido en el pliego de cargos, generan preocupación porque las empresas han declarado que las personas también irán de pie.

David Ramírez, miembro del Movimiento 23 de Octubre, espera que los buses transporten el número de personas acorde a su capacidad para evitar que en el futuro ocurra una tragedia.

Sustenta que incluso se ha advertido que el Transmóvil infringe la ley de pesos y dimensiones, debido a que sobrepasa con 18 mil 500 kilos el límite establecido en las normas que es de 14 mil kilos por unidad.

Ramírez argumenta que un bus puede encenderse por completo en 84 segundos, según estudios hechos en Alemania y Florida. “Si abusan de la capacidad del bus, muchas personas pueden morir”.

Para Lucía Perea, representante de los usuarios en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre las autoridades deben tener cuidado, “no vaya a suceder como con los buses del corredor, que después de un tiempo se sobrecargaron porque los pasajeros quieren llegar rápido a su casa”. Considera que la verdadera solución es un monorriel u otro sistema que de verdad sea masivo.

La Comisión Evaluadora del Transmóvil citó a representantes de Volvo CDM y Grupo Q, empresas que compiten por el Transmóvil, para aclarar el tema de la capacidad de los buses. Los Volvo serán de 12 metros, su capacidad es superior a 90 pasajeros y cada bus posee 25 asientos. Los del Grupo Q, tienen una capacidad de 80 a 90 personas que viajarán sentadas y paradas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus