Temas Especiales

05 de Aug de 2020

Nacional

Las Mendozas está listo para el jolgorio

COLCÉ. El balneario Las Mendozas en el río Zaratí, en Penonomé, está listo para las actividades carnestolendas, que se realizarán la pr...

COLCÉ. El balneario Las Mendozas en el río Zaratí, en Penonomé, está listo para las actividades carnestolendas, que se realizarán la próxima semana.

En el lugar, se logró ampliar la zona de los bañistas y tres charcos de menor profundidad, que permiten la seguridad para los niños siempre y cuando estén supervisados por los padres.

Miguel Him, tesorero de la Junta del Carnaval Acuático de Penonomé subrayó que esta obra no sólo se hace en beneficio del carnaval y el paseo de balsas de las princesas, sino que también ayudará a evitar las inundaciones que en años anteriores se han registrado para la temporada de invierno.

También se arreglaron las instalaciones de los baños del balneario y las escaleras para que todo esté listo para el inicio de los carnavales y ofrecer un ambiente limpio y agradable a los propios y extraños que acuden a disfrutar de los cuatro días de parranda en el balneario Las Mendozas del río Zaratí.

Aunque por ser época de verano, gran cantidad de bañistas acuden al río, pero bajo su propia responsabilidad, ya que no hay salvavidas en la zona, pues estos están brindando la seguridad solamente en la playa Santa Clara por ser una de las más visitadas, y que el SINAPROC no cuenta con suficiente equipo ni personal para cubrir toda la provincia.

Por otro lado, el inicio de los carnavales crea una gran preocupación en la ciudad de Penonomé porque la basura sigue sin sufrir ningún cambio, pues la misma se está llevando a Panamá Oeste, pero esa misma situación ocasiona que la recolección no sea la mejor, pues la acumulación de basura y malos olores abunda en distintos sectores de la ciudad.

Parece que una de las esperanzas de las autoridades es que los residentes de El Coco de Penonomé no se opusieran a la elección que hizo la Comisión para que en esta área se desarrolle el proyecto del relleno y el vertedero provisional. Luciano Bernal, vocero del grupo indicó que no se oponen al relleno por el simple hecho de que el lugar, además de ser del Estado, se encuentra muy distante del área residencial, aunque dijo que si las otras comunidades aledañas como Las Guabas y Puerto El Gago se oponen por colindar con los terrenos ellos no tendrán ninguna objeción en apoyarlos.

Pero los concejales de la ciudad de Penonomé temen que la partida para el relleno después del tres de mayo se gaste en otros proyectos y con ese fin realizaron una resolución donde piden que los millones permanezcan para el vertedero pase lo que pase después de las elecciones.

Por ello, aprobaron la resolución No.03 con el cual apoyan la construcción del relleno y se proteja el medio ambiente. El objetivo de dicha resolución es que el gobierno reserve la partida que el presidente de la República destinó para el relleno. El presidente del Consejo Municipal de Penonomé, Hilgan Alvarado dijo que pase lo que pase después del 3 de mayo no se tocará el dinero de este proyecto que urge en Coclé.