Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

Exigen que se cumpla el pacto

PANAMÁ. La Alianza Ciudadana Pro Justicia no encontró el tema de la administración de justicia en la propuesta de gobierno de los candi...

PANAMÁ. La Alianza Ciudadana Pro Justicia no encontró el tema de la administración de justicia en la propuesta de gobierno de los candidatos presidenciales Balbina Herrera y Ricardo Martinelli, razón por la cual envió una misiva a los aspirantes para que se comprometan con darle seguimiento a los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia.

En la misiva del 12 de febrero, el presidente de la Alianza, Víctor Lewis, explica que desde el 2000, en Panamá empezó un movimiento ciudadano que terminó en la firma del Pacto de Estado por la Justicia, donde se definió 30 metas para el mejoramiento del sistema de administración de justicia.

Luego la Concertación Nacional para el Desarrollo, en 2007, reconoció este compromiso y lo colocó como parte de la agenda de reformas institucionales del Estado.

El secretario nacional de Finanzas de Cambio Democrático (CD), Frank De Lima dijo que dentro del programa de Martinelli no se dice nada de la administración de justicia, porque se hizo un plan general.

Sin embargo, aclaró que CD organizó una mesa especial que está elaborando una propuesta integral que abordará temas varios y que “de seguro se contemplará las reformas que se requieren en materia de justicia, seguridad y transparencia, presentado por la Alianza”.

Según la Alianza, muchas de las metas no se han materializado y queda una lista de temas pendientes que no se concretarán antes de junio del 2009.

Esta organización ciudadana también envió a los candidatos un resumen de las reformas que el país requiere en materia de justicia, seguridad y transparencia hasta el 2014.

Laurentino Cortizo, coordina- dor del plan de gobierno de Herrera, dijo que en la propuesta de la candidata este tema sí se contempla. En la página 82 no se trata el tema como administración de justicia, sino como seguridad jurídica, en donde se detalla que se apoyará al Órgano Judicial para que mejore el desempeño de los jueces y magistrados, su independencia, capacidad administrativa, agilidad y transparencia de sus actuaciones y servicios.

También "asignar los recursos para la ejecución del Órgano Judicial y cumplir con el Pacto de Estado por la Justicia".