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21 de Jan de 2020

Nacional

Un respiro vial para el área Este

PANAMA. El corazón de San Miguelito fue partido en dos para poder construir la segunda fase del Corredor Norte, proyecto que trajo vari...

PANAMA. El corazón de San Miguelito fue partido en dos para poder construir la segunda fase del Corredor Norte, proyecto que trajo varios problemas con la comunidad por rajaduras en las viviendas, ruido, polvo y lo más complicado el proceso de indemnización de los residentes.

Los trabajos del corredor que va desde Tinajitas hasta el corregimiento 24 de Diciembre, fueron suspendidos en 2003, entre otras cosas, porque las servidumbres no estaban despejadas, obstáculo debía resolver el Estado.

Tres años después el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, se comprometió con la empresa Pycsa Panamá a buscar la manera de concluir la segunda fase, la cual se hizo efectiva mediante una addenda en el contrato, aprobada en Consejo de Gabinete.

El propósito de esta obra es dar un respiro a más de 200,000 habitantes que se ven envueltos diariamente en tranques y la rápida movilización de 100,000 vehículos diarios que se desplazan del sector Este hacia el centro y viceversa.

El pasado 10 de febrero el primer vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, directivos de PYCSA Panamá y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizaron una inspección al área para conocer de cerca el avance de la obra.

Arosemena dijo que es una de las obras importantes del gobierno porque ayudará al descongestionamiento vehicular, sobre todo de los que vienen de Tocumen hacia la ciudad y que actualmente sobrecargan el Corredor Sur.

La segunda fase comprende cuatro carriles: dos de ida y dos de vuelta desde Tinajitas hasta 24 de Diciembre.

El sector de la T de Torrijos – Carter conducirá hacia un intercambiador conocido como EL Golf, que tendrá un ramal hacia Villa Lucre y hacia la Domingo Díaz y habrá otro ramal que conducirá a Brisas del Golf.

El primer ramal hacia Brisas del Golf debe estar para finales de marzo y el de Villa Lucre en abril de este año. Luego desde el intercambiador que se le llama Lajas hasta 24 de Diciembre, por donde está El Machetazo “y con la Cinta Costera haremos el primer circuito de circunvalación en la ciudad capital”, explicó Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del MOP. Silvio Altamirano Melo, superintendente general de PYCSA Panamá, detalló que para este proyecto de 16 kilómetros se contrató a 1, 500 personas directamente y 4,500 indirectamente. La mano de obra en su mayoría proviene de San Miguelito.

“El automovilista que no haga uso del Corredor también saldrá beneficiado al quitarles una intensidad de tráfico en la ciudad”; indicó Altamirano Melo.

Actualmente trasladarse del centro de la ciudad a Brisas del Golf, toma no menos de dos horas, pero si se toma en cuenta el tramo Tinajitas - Brisas del Golf, los conductores solo demorarán 17 minutos.

Esto es muy relevante, indicó Altamirano por que refleja disminución de contaminación, de tiempo recorrido, y de estrés. Agregó que la construcción de los muros de tierra armada equivale a 24 cuadros de béisbol.

“Se tuvo que hacer drenajes, cambiar los postes de luz, telefonía y tuberías de agua y la reubicación de las torres”, explicó Altamirano Melo. Dijo también que la obra fue todo un reto, porque se tuvo que remover millón y medio de metros cúbicos de tierra y sacarlos frente a las casas sin dañar patios ni jardines. Tendrán que construirse al menos seis puentes peatonales y habrá un subterráneo.