Temas Especiales

04 de Ago de 2021

Nacional

El museo del abandono

CHIRIQUÍ. El estado de abandono y el completo deterioro en que se encuentra el museo José de Obaldía, ubicado en el casco antiguo de la...

CHIRIQUÍ. El estado de abandono y el completo deterioro en que se encuentra el museo José de Obaldía, ubicado en el casco antiguo de la ciudad de David, es evidente.

Con sólo ingresar a su interior, se puede apreciar vidrieras quebradas, ventanas forzadas por los amigos de los ajeno y una infraestructura que pareciera no soportar la indiferencia de la cual ha sido objeto, especialmente en los últimos años, donde se convirtió en guarida de murciélagos y escondite de malhechores.

Afortunadamente la realidad antes descrita, parece tomar otro rumbo, tras el trabajo que vienen realizando grupos culturales y la Alcaldía de David, a quien se le traspasó recientemente la propiedad, que en su momento fue declarada Patrimonio Histórico por el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Inicialmente el personal de ornato y aseo realizan los trabajos de limpieza de los predios de esta residencia, que en otrora fuera de la familia De Obaldía. Mientras que los arquitectos de la institución adelantan la propuesta de remodelación de este museo.

Elsa Rodríguez, encargada del departamento de Cultura de la Alcaldía, dice que ya se ha iniciado con la reparación de la “cochera”, luego se van a llevar los trabajos de construcción de la cocina rural de la vivienda y los trabajos de conservación del área del comedor.

Añade que ya se ha adelantado la limpieza tanto a lo interno como a lo externo del museo.

Actualmente, se vienen realizando algunas reuniones en el patio de la vetusta residencia, ya que la idea es que esta infraestructura se convierta en un centro cultural.

“Eso es lo que buscamos, que la gente venga y comparta en familia y que observe lo que se quiere llevar a cabo en esta área, indicó el alcalde de David, Francisco Vigil, quien adelantó que la instalación será cuidada por unidades de la Policía Municipal, especialmente en horas nocturnas.

Agrega que la municipalidad cuenta con los recursos para llevar a cabo las evaluaciones, y presentación de proyectos, sin embargo reconoce que posteriormente requerirán del apoyo del gobierno central y de la empresa privada, al igual que la sociedad chiricana, para llevar a cabo los trabajos de restauración. Los davideños piensan que el gobierno de turno debe brindar los recursos para que este museo, se le brinde un adecuado mantenimiento.