Escándalo empaña prestigio del IN

Actualizado
  • 17/02/2009 01:00
Creado
  • 17/02/2009 01:00
PANAMÁ. El escándalo del presunto desfalco que asciende a más de 20 mil dólares, en el que se presume está implicado Carlos Mora, ex re...

PANAMÁ. El escándalo del presunto desfalco que asciende a más de 20 mil dólares, en el que se presume está implicado Carlos Mora, ex rector encargado del Instituto Nacional (IN), se da justo cuando el gobierno a través de un plan piloto pretende elevar el prestigio del plantel.

Según Salvador Rodríguez, ministro de Educación, la investigación que se le sigue a Mora y la posterior separación del cargo se da luego que la Contraloría General de la República después de detectar la irregularidad envió una nota donde advertía la situación.

“A raíz de esto, el profesor Mora fue separado del cargo hasta que culmine el proceso”, acotó Rodríguez.

BASE DE LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo con el titular de Educación la investigación tiene como base el supuesto cobro de dos cheques.

Según la información que hasta el momento se maneja, presuntamente Mora cobraba un cheque como rector encargado del IN y otro que correspondía a su antiguo puesto como profesor en el Colegio Elena Chávez de Pinate.

No obstante, se conoció extraoficialmente que Mora, dijo que desconocía lo que ocurría, es decir que no se dio cuenta de que estaba cobrando dos cheques.

Arturo Adames, dirigente magisterial del IN, manifestó que se estima que el monto del desfalco cometido entre los años: 2006, 2007 y 2008 está entre los $23 mil y 25 mil dólares.

Adames asegura que Mora “debe estar preso”, porque esta acción afecta el prestigio moral y administrativo del IN.

Mientras se resuelve el caso, se dicte una sentencia y se designe a un nuevo rector, la encargada será Emelda Guerra, quien fungía como vicerrectora hasta la fecha.

En el 2007, Juan Daniels entonces rector lN fue separado y puesto bajo investigación disciplinaria luego de desobedecer públicamente a las autoridades de educación. La situación no ha sido resuelta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus