Inauguran SUME 911

Actualizado
  • 20/02/2009 01:00
Creado
  • 20/02/2009 01:00
PANAMÁ. Marcando el 911 a partir de ayer por la tarde, 23 ambulancias estarán al servicio de los panameños para atender emergencias méd...

PANAMÁ. Marcando el 911 a partir de ayer por la tarde, 23 ambulancias estarán al servicio de los panameños para atender emergencias médicas. La primera etapa cubre Panamá y San Miguelito, y por los días de Carnaval, Colón, Capira, Aguadulce y Las Tablas.

La llamadas de auxilio por colisiones, heridas por arma de fuego y arma blanca, cardíacas, traumatismo y otras patologías de urgencias, serán atendidas por un operador que ingresa los datos en una computadora, ésta emite un protocolo con el tipo de urgencia y manda la información a un despachador de ambulancia, quien en caso de duda, consulta con el médico de turno. Este despachador envía la ambulancia con 3 técnicos de urgencias médicas al lugar del llamado. Una vez en el sitio, los técnicos instalan al afectado en la ambulancia, y si tienen dudas sobre el tipo de tratamiento se comunican por radio con el médico de turno para recibir instrucciones. Posteriormente trasladan al herido al Hospital Santo Tomás o a un centro médico del Seguro Social.

Inicialmente 170 técnicos médicos de urgencia capacitados por una empresa israelí, atienden las emergencias.

El Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911) contará con 10 ambulancias a partir de junio, extendiendo su atención hasta Río Hato, informó la directora de esa entidad, Marta Sandoya.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus