Pesimismo azota los mercados

Actualizado
  • 24/02/2009 01:00
Creado
  • 24/02/2009 01:00
NUEVA YORK. Los índices principales de Wall Street cayeron ayer lunes a sus peores posiciones en más de una década. El promedio indust...

NUEVA YORK. Los índices principales de Wall Street cayeron ayer lunes a sus peores posiciones en más de una década. El promedio industrial Dow Jones retrocedió casi 251 puntos a su cierre más bajo desde el 28 de octubre de 1997 y el indicador Standard & Poor's 500 descendió a su peor nivel bajo desde el 11 de abril de 1997.

Las posibilidades de que la recesión en los Estados Unidos se extienda, trajo el pesimismo a los mercados, de acuerdo a los análisis tras la debacle.

Los expertos calculaban anoche que los valores habrían retrocedido 5 años, según cadenas internacionales de noticias.

Los tres índices relevantes perdieron más de 3%. El Dow Jones está a sólo 100 arriba de los 7.000 puntos. ''Todos están arrojando la toalla'', dijo Keith Springer, presidente de Capital Financial Advisory Services.

La mayoría de las acciones del sector financiero de desplomaron a pesar de que agencias gubernamentales, encabezadas por el Departamento del Tesoro, anunciaron para esta semana una reestructuración del plan de rescate bancario. El plan incluye la opción de aumentar la propiedad gubernamental en las instituciones financieras, sin tener que inyectarles más dinero de los contribuyentes.

Aunque el gobierno ha dicho que no quiere nacionalizar los bancos, muchos inversionistas están todavía muy preocupados de que eso pudiera ocurrir, pues los bancos podrían seguir teniendo pérdidas.

''Lo principal que se puede ver es un pesimismo increíble'', dijo Springer. ''El gobierno está haciendo un trabajo pésimo para aminorar los temores''.

Las acciones del sector de tecnología también se desplomaron luego que el diario The Wall Street Journal informó que la nueva dirección de Yahoo Inc. planea la reestructuración de la compañía.York, donde el volumen fue de 1.610 millones de acciones comparadas con los 2.120 millones del viernes.barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Pero contradictoriamente el dólar se fortaleció ante el euro y el yen. Al concluir la sesión en el mercado neoyorquino por un euro se pagaban $1,27, frente a los 1,2837 dólares del viernes. Mientras se cambiaba por 94,47 yenes, frente a los 93,04 yenes del cierre de la semana pasada.

Solo el Citigroup y el Bank Of America, registraron alzas en sus acciones al confirmarse que el gobierno está dispuesto a mantener el plan de ayuda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus