06 de Dic de 2022

Nacional

Diferencias se quedan atrás

VERAGUAS. La polémica que a principio de año protagonizaron autoridades de la Iglesia Católica veragüense y los residentes del distrito...

VERAGUAS. La polémica que a principio de año protagonizaron autoridades de la Iglesia Católica veragüense y los residentes del distrito de Atalaya, por el cambio de la imagen original de Jesús Nazareno, parece haber quedado atrás.

Ayer, Miércoles de Ceniza, en medio de un clima de paz, los miles de feligreses de distintos puntos del país comenzaron su peregrinaje al encuentro anual con este santo, que es venerado durante el inicio de la Cuaresma.

El padre Oriel Concepción, designado vocero de la Iglesia Católica para esta festividad de Atalaya, aclaró que el primer paso fue que antes del inicio de las actividades de Cuaresma el obispo de la Diócesis de Veraguas, Oscar Mario Brown, se una reunión con el comité que en su momento se manifestó en contra del cambio de la imagen, para ponerse de acuerdo y trabajar juntos en la organización de la festividad.

Según el sacerdote, “ya es historia pasada lo ocurrido entre el comité y la iglesia, ya que hubo un acercamiento positivo y la parte negativa que en un momento dado se pudo haber registrado entre la comunidad, eso quedó atrás”.

Concepción aseguró que a pesar de las diferencias que existieron meses atrás, esta festividad del primer domingo de Cuaresma se desarrollará en un ambiente tranquilo y de buena convivencia, ya que la iglesia ha dado participación al Comité Pro Rescate de la Imagen Original del Nazareno.

Por su parte, Dayli Pinzón, presidenta de este grupo, señaló que después de las reuniones con las autoridades de la Iglesia Católica, se ha logrado superar las diferencias y se han coordinado todos los detalles para la preparación de la imagen y la propia Basílica Menor de Atalaya, que desde ayer ha recibido a miles de devotos de diferentes puntos del país.

Ayer, Miércoles de Cenizas, fue notoria la presencia de miles de peregrinos que movidos por la fe comenzaron a llegar al templo en donde se encuentra la imagen, que meses atrás fue motivo de polémica por los cambios que se le habían hecho.

La Iglesia Católica, contará en esta oportunidad con los servicios de más de 70 sacerdotes de toda la provincia de Veraguas y de otros puntos del país, quienes se encargarán de brindarles los oficios religiosos de las misas y las confesiones a todos los visitantes que lleguen hasta el próximo domingo.

POLÍTICOS

Como en años anteriores se espera por estos días la llegada de los aspirantes a la Presidencia de la República, Ricardo Martinelli y Balbina Herrera, al igual que al mandatario Martín Torrijos, quien todos los años se hace presente en esta actividad.

La Policía Nacional informó que se desplegaron desde el día de ayer, 800 unidades para prestar vigilancia durante estos días en Atalaya, a la vez que la Cruz Roja Panameña, Capítulo de Veraguas y el Servicio Nacional de Protección Civil, también realizarán operativos de seguridad para la ayuda de los miles de peregrinos que se espera lleguen al distrito de Atalaya, en la provincia de Veraguas este fin de semana.