24 de Feb de 2020

Nacional

Laboratoristas con respuesta a medias

PANAMÁ. Luego de varias reuniones entre las autoridades de salud y el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (CONALAC) y con respu...

PANAMÁ. Luego de varias reuniones entre las autoridades de salud y el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (CONALAC) y con respuestas a medias a las solicitudes, hoy en asamblea general este gremio decidirá futuras acciones.

Zarina Franco, presidenta de CONALAC, dijo que “ya el tiempo que las bases han dado para que se dé respuesta a las solicitudes, se está agotando”, por lo que en la asamblea de hoy decidirán que acciones implementarán.

Franco indicó que hasta el momento solo han obtenido respuestas parciales, entre ellas que los puestos de jefaturas serán llevados a concursos, pero uno de los principales temas relacionado con la revisión de la cuantía en el pago de los turnos extraordinarios no se ha tratado.

Según la laboratorista, están solicitando que se revise este tema, debido a que desde hace 25 años solo se les paga $45 por estos turnos.

Franco destacó que aunque las autoridades de salud han ofrecido un aumento salarial de $65 y un bono de 200 dólares, las bases del gremio no han dado ninguna respuesta, por que mantienen la posición de que se revise la cuantía en el pago de los turnos extraordinarios.

AUMENTO SERÁ DIFÍCIL

Por su parte Rosario Turner, ministra de Salud, aunque dijo que el gobierno tiene toda la disposición de negociar, dejó claro que otorgar un aumento en los turnos extraordinarios, este año será “muy difícil”.

Según Turner a la fecha en este tema no se ha llegado a ningún acuerdo, debido a que actualmente las instituciones de salud están gastando más de $18 millones por año en el pago de estos turnos y al evaluar la factibilidad de la solicitud se concluyó que comprometen gravemente la sostenibilidad financiera del Programa de Enfermedad y Maternidad de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Programa de Inversiones del MINSA.