Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Crean red antidesastres

PANAMÁ. Los países centroamericanos contarán con un sistema de información actualizada y precisa para prevenir en muchos casos, los des...

PANAMÁ. Los países centroamericanos contarán con un sistema de información actualizada y precisa para prevenir en muchos casos, los desastres que causan los fenómenos naturales que se registran en la región.

Antes de empezar el proyecto, que tiene un costo de 800,000 dólares, se organizará en este país un taller teórico-práctico, en donde participarán las instituciones de protección civil y los institutos geográficos para la implementación y desarrollo del sistema de información.

Esta iniciativa surge porque en los últimos 20 años Centroamérica ha tenido un reporte de 32 mil vidas perdidas por los desastres naturales.

Es por ello, que a partir de ayer, con la firma del proyecto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), que tiene sede en Panamá, se hará realidad el Sistema Mesoamericano de Información Territorial para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales.

La carta convenio fue suscrita por Marcelo Antinori, representante del BID en Panamá y Emilio Sempris, director de CATHALAC.

Javier Bonagas, viceministro encargado de Relaciones Exteriores, dijo que este proyecto “contribuirá mucho a estudiar todos los riesgos que hay en la gestión del territorio sobre todo en las zonas más vulnerables a desastres que en su mayoría se derivan de la interacción del hombre con la naturaleza”.

Panamá tiene a su cargo este proyecto que trabajará sobre la base de experiencias anteriores y se designó como institución ejecutora a CATHALAC.