Rechazan cantera en río San Pablo

Actualizado
  • 06/03/2009 01:00
Creado
  • 06/03/2009 01:00
VERAGUAS. Once personas arrestadas y una lesionada fue el saldo de la protesta protagonizada por un grupo de residentes de la comunidad...

VERAGUAS. Once personas arrestadas y una lesionada fue el saldo de la protesta protagonizada por un grupo de residentes de la comunidad de Santa Catalina del distrito de La Mesa, que cerraron por una hora la vía Interamericana a la altura del puente sobre el río San Pablo para oponerse a la operación de una cantera en esa comunidad.

El cierre de esta vía provocó un inmenso tranque de vehículos particulares y de transporte de carga y pasajeros que viajaban en el trayecto de Santiago-David y viceversa, y que tuvieron que esperar la intervención de unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional que lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El saldo de la refriega, además de los hombres y mujeres arrestados fue de decenas de personas afectadas por la inhalación de gases lacrimógenos y de una señora que también se manifestaba y quien resultó con lesiones en el rostro tras chocar con una unidad de la Policía Nacional que se encontraba controlando la protesta.

Linda González, vocera de los residentes de esta comunidad, dijo que en reiteradas ocasiones han denunciado su oposición a la operación de esta cantera de propiedad de la familia Terrero Botacio y que opera en las riberas del río San Pablo, por considerar que la misma atenta contra el recurso mineral del área y afecta a las familias que viven en las cercanías de la misma.

Incluso el tema fue puesto en manos de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y de la dirección regional del Ministerio Comercio e Industrias (MICI) en Veraguas, quienes analizan en este momento las denuncias hechas por los residentes de Santa Catalina de La Mesa.

Una fuente de la ANAM en la provincia Veraguas reveló que en el estudio de impacto ambiental de esta cantera elaborado en el 2003, se han dado hallazgos de algunas irregularidades, pero aún se están realizando las investigaciones para concluir con una decisión sobre el caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus