Dengue en Chiriquí alarma a Costa Rica

Actualizado
  • 07/03/2009 01:00
Creado
  • 07/03/2009 01:00
PANAMÁ. La alarma tras la muerte por dengue hemorrágico de una mujer de 40 años, en el corregimiento de Las Lomas, en Chiriquí, ha tras...

PANAMÁ. La alarma tras la muerte por dengue hemorrágico de una mujer de 40 años, en el corregimiento de Las Lomas, en Chiriquí, ha traspasado la frontera nacional.

Las autoridades de Salud de Costa Rica confirmaron ayer que reforzaron los controles en la zona fronteriza con Panamá para impedir la entrada del serotipo 3 del dengue, una variedad que puede ser mortal y que aún no se circula en ese país vecino, según informó la agencia EFE.

Desde hace varios años, luego de que el problema se introdujo en el país a inicios de la década del 90, las autoridades de Salud panameñas han dicho que en Panamá circulan las cuatro cepas del dengue y por fortuna no se ha dado una epidemia del hemorrágico a pesar que la mayoría de habitantes ha sufrido las modalidades de tipo clásico — un informe que el MINSA no ha dado en los últimos años—.

Pero dentro de todo esta trama de peligro, Chiriquí parece estar entre los mayores riesgos. Su antecedente data 1995, año en el que murió otra mujer por dengue hemorrágico. La provincia, junto al sector Oeste de la capital y la región metropolitana, era una de las primeras en infestación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo ayer en Chiriquí que se tomaron inmediatamente todas las medidas para evitar más casos. Funcionarios del Control de Vectores realizaron inspecciones en todo el corregimiento Las Lomas, donde el 95% de los 1,176 terrenos residenciales no presentaron infestación de criaderos, sólo se hallaron tres focos de larvas vivas del mosquito.

El operativo se ha intensificado en la zona fronteriza, David y sectores como Pedregal, según el director regional chiricano, Patricio Camarena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus