No sé nada, ‘Tito’ Afú

Actualizado
  • 10/03/2009 01:00
Creado
  • 10/03/2009 01:00
PANAMÁ. La solicitud de reapertura del caso CEMIS, por parte de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, ha sido como alborotar ...

PANAMÁ. La solicitud de reapertura del caso CEMIS, por parte de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, ha sido como alborotar un avispero, en la cual podrían salir picados diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y empresarios.

SOLICITUD DE APERTURA

El pasado 3 de marzo la procuradora Gómez envió una carta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para pedir que se reabra este escándalo basada en razones legales, fácticas procesales, morales y legítimas.

Gómez pidió a la CSJ declarar la nulidad de la Resolución de 22 de febrero de 2002, emitida por el entonces procurador de la Nación, José Antonio Sossa.

A la vez solicitó que se le comisione como agente de instrucción en las respectivas investigaciones.

El escándalo estalló el 16 de enero de 2002, cuando el entonces diputado del PRD y ahora candidato independiente, Carlos “Tito” Afú denunció que recibió 6 mil dólares de coima, para aprobar el proyecto del Centro Multimodal Industrial y de Servicios (CEMIS).

“Aquí están los mameyes,” dijo Afú en aquella conferencia de prensa, donde mostró los fajos de billetes que supuestamente recibió.

Por su parte, el secretario general de la procuraduría de la Nación, Rigoberto González reconoció que las solicitudes de las asociaciones cívicas fueron fundamentales para que la procuradora tomara esta decisión.

LAS REACCIONES

Por su parte, el diputado, Carlos “Tito” Afú reaccionó un poco exaltado y dijo “no quiero hablar de ese tema”.

“Ese caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia”, indicó Afú. Entre tanto, el candidato a la Vicepresidencia de la República por el PRD, Juan Carlos Navarro pidió justicia y cárcel para los que resulten culpables del escándalo del CEMIS,

“Tiene que haber mano dura con justicia para todos por igual y no solo para el hijo de la cocinera”, expresó Navarro.

La presidenta de la Alianza Pro Justicia, Magaly Castillo afirmó que la decisión de la  CSJ en el año 2003, de anular todo lo actuado en el caso CEMIS, colocó al sistema de justicia panameño en una crisis de la cual aún no ha salido”.

“Esperamos que finalmente la justicia panameña despierte y actúen ordenando continuar con la investigación del caso de corrupción más  escandaloso, en el que se vieron involucrados los tres poderes del Estado, expresó Castillo.

Mientras que el dirigente del Partido Vanguardia Moral de la Patria, Menalco Solís, destacó que ya era hora de que eso se hiciera.

“Ha sido una vergüenza nacional e internacional que un legislador haya salido con 6 mil dólares de soborno y no se hizo nada. Ya era hora de que pase algo”, indicó.

NO ES EL MOMENTO

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Roberto Alfaro, consideró que en estos momentos no es oportuno la apertura del caso CEMIS.

“Le haríamos un mal favor al país mezclando temas de seguridad jurídica con política. Es un mal momento para ventilarlo a la luz pública”, afirmó Alfaro. El vicepresidente del Partido Cambio Democrático (CD), Roberto Henríquez, afirmó que el caso CEMIS nunca debió haberse cerrado, porque evidenció profundos niveles de corrupción de la política tradicional panameña, ya que involucró a diputados de diferentes bancadas políticas. Sin embargo, consideró que es un elemento de tensión, sobre todo por la proximidad de las elecciones. “El pueblo exige y merece saber la verdad y ojalá que se pueda llegar hasta las últimas consecuencias”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus