Alarma de salud en Pedernal

Actualizado
  • 10/03/2009 01:00
Creado
  • 10/03/2009 01:00
VERAGUAS. 227 personas con cuadros severos de diarrea, vómitos, dolores estomacales y de cabeza, fue el saldo de la intoxicación masiva...

VERAGUAS. 227 personas con cuadros severos de diarrea, vómitos, dolores estomacales y de cabeza, fue el saldo de la intoxicación masiva provocada por la supuesta ingesta de una comida que se repartió el pasado domingo, durante la celebración de la fiesta religiosa de San Juan de Dios de Los Pobres en la comunidad de Pedernal de Santiago.

La ministra de Salud, Rosario Turner señaló ayer que se tomaron los cultivos a los pacientes afectados y fueron enviados al Centro Conmemorativo Gorgas para su debido análisis y para que se determine la causa de la intoxicación.

La alarma se desató la madrugada de ayer lunes, cuando fueron apareciendo los primeros cuadros gastrointestinales en los residentes de esta comunidad, ubicada en el área cañera, en donde fue necesario el envío de ambulancias del Cuerpo de Bomberos, de la Caja de Seguro Social, del Ministerio de Salud y hasta autopatrullas de la Policía Nacional para evacuar a los afectados.

En medio de la corredera, los enfermos fueron llevados algunos al Hospital Regional Luis “Chicho” Fábrega y a la Policlínica Horacio Díaz Gómez de Santiago y otros al Hospital Rafael Estévez de Aguadulce.

En el Luis “Chicho” Fábrega se activó un plan de contingencia y se instalaron camillas, sillas en los pasillos y estacionamientos del cuarto de urgencias e incluso toldas para atender a los enfermos.

También se habilitó la Junta Comunal del corregimiento de San Martín.

Las personas intoxicadas consumieron carne guisada, bollos de maíz, y refrescos de maíz, melocotón, durazno, naranjilla con raspadura y concentrado de naranja.

Adelaida Quintero, residente en la comunidad de Pedernal, relató que la comida había sido preparada por el comité católico del sector y fue repartida después de la misa y la procesión de este santo como se acostumbra todos los años para esta fecha, sin embargo, en la noche del domingo y la madrugada de ayer lunes se comenzó a enfermar la gente que consumió la misma.

La fuente aseguró que la comida se preparó desde las 8:00 a.m. y se repartió alrededor de las 12:00 del día, por lo que descartó que la misma estuviese dañada a la hora que fue servida.

Ovidio Mendoza, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud en Veraguas, informó que probablemente la comida fue preparada sin guardar las normas higiénicas del caso, pero “aún no se puede precisar qué fue lo que provocó esta intoxicación masiva”, dijo

El Ministerio de Salud, en Veraguas, ordenó al Departamento de Protección de Alimentos que se practicaran pruebas a la comida y se investigara la procedencia de la carne, de la cual se determinó que fue comprada en el Mercado Público de Santiago y guardaba las propiedades aptas para el consumo humano.

Se espera que hoy, las autoridades del MINSA rindan un informe de los resultados de la investigación sobre esta intoxicación masiva y sus causas, así como la cadena de procedencia de los alimentos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus