Actualizan cartografía

Actualizado
  • 11/03/2009 01:00
Creado
  • 11/03/2009 01:00
PANAMÁ. El crecimiento de las áreas urbanas del país y el desplazamiento de la población hacia otros sectores, son puntos fundamentales...

PANAMÁ. El crecimiento de las áreas urbanas del país y el desplazamiento de la población hacia otros sectores, son puntos fundamentales para que el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría, esté realizando desde 2005, un trabajo de actualización de toda la cartografía del país.

Cada 10 años se realizan los Censos de Población y Vivienda. Es por ello que desde 2005, previo al 16 de mayo de 2010, empezó el trabajo de planificación de los censos, una tarea ardua que consume mucho tiempo y esfuerzo.

El trabajo empezó en las áreas rurales, donde ya se cumplió con la actualización, ahora durante este mes empezarán en la ciudad capital.

Dimas Quiel, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo, acudió ayer al Consejo Municipal de Panamá, para pedir a los concejales seguridad en los diferentes corregimientos, de manera que los cartógrafos puedan realizar su trabajo de la manera más ágil posible.

El material cartográfico que se levantará, es imprescindible para realizar el Censo de Población y Vivienda.

Los cartógrafos están utilizando para este trabajo tecnología avanzada GPS, para ubicar bien las calles y las viviendas.

La idea, según Quiel, es formar todo un sistema espacial de información, de manera de que no se dupliquen esfuerzos.

Para el 16 de mayo de 2010, dijo Quiel, 120 mil empadronadores se movilizarán en todo el país a cumplir con esta tarea.

Hasta el momento, se ha actualizado todo el sistema de carretera, calles y número de población, que será el insumo fundamental para el día del censo.

El 22 de enero de 2009 se aprobó la Ley No. 10, que crea el Instituto Nacional de Estadística y Censo, “lo cual es importante para la Contraloría, porque antes era una dirección y ahora se le da otro estatus”, señaló Quiel.

Con esta ley se institucionaliza todo el sistema estadístico nacional que no estaba comtemplado en la ley anterior, que era de 1960.

“En estos momentos estamos trabajando en la reglamentación, porque hay varios artículos que lo requieren. Esto será a través de un decreto que emitirá el contralor de la República, Carlos Vallarino”, agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus