Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Nacional

‘No recibí dinero de Murcia’, Velásquez

Roberto “Boby” Velásquez habló ayer con La Estrella. La entrevista se hizo a las 2:30 p.m. El tema a tratar era obvio. ¡Si recibió diner...

Roberto “Boby” Velásquez habló ayer con La Estrella. La entrevista se hizo a las 2:30 p.m. El tema a tratar era obvio. ¡Si recibió dinero de David Murcia Guzmán!, el colombiano que creó el imperio de las pirámides de la empresa DMG y que actualmente se encuentra detenido en la cárcel La Picota, en Colombia, por cargos de supuesta captación ilegal de fondos. Sin mayores preámbulos, Velásquez, un joven médico que es candidato a alcalde por el distrito de Panamá y que las encuestas ponen de favorito para ganar las elecciones del 3 de mayo, entramos a la entrevista.

MURCIA DIJO QUE INVIRTIÓ TRES MILLONES DE DÓLARES EN SU CAMPAÑA. QUE LE DIO EL DINERO A SU PADRE (ROBERTO VELÁSQUEZ) Y QUE A ÉL MISMO LE DIO OTROS TRES MILLONES PARA INVERTIR EN LA CAMPAÑA DE BALBINA HERRERA.

Absolutamene no. No he recibido ni yo, ni mi padre, ni nadie de mi campaña, un solo centavo proveniente de David Murcia Guzmán.. Como ya he mencionado en múltiples ocasiones, sí lo conocí. Tuve la oportunidad de conocerlo, como he conocido a muchos otros empresarios en este país.. Cuando lo conocí en junio, julio o agosto no recuerdo, yo era candidato en las primarias. Este señor no era ni enjuiciado ni investigado en el país por ningún delito. Ahora me entero que tenía más de tres años de estar en Panamá y que tenía relación con más de 140 empresas y con más de 17 bancos.. Era un inversionista más que había pasado todos los filtros. En ese momento fue que lo conocí. Aquí hay dos hechos importantes. Primero es que al estar en esa elección primaria, difícilmente iba a ser yo intermediario para llevar recursos de ese señor a la candidata a presidenta, como tu bien lo sabes, yo en ese momento no apoyaba a ningún candidato a presidente. Yo no apoyaba a ninguno en especial antes de las primarias del 7 de septiembre de 2008.. El segundo hecho importante es que para mover tres o seis millones de balboas y en efectivo, se necesitan más de tres camiones blindados para transportarlos. Aquí tu no puedes mover cinco mil balboas sin que un banco te haya hecho firmar un montón de cosas.. Hay una serie de contradicciones en sus declaraciones. Primero dice que le dio el dinero a mi padre y luego dice que se lo dio a terceros. O se lo dio a mi padre o se los dio a terceros.. Yo creo que lo que se está haciendo no podemos permitirlo en Panamá. Así empezó Venezuela..

USTED DICE AHORA QUE SÍ SE REUNIÓ CON MURCIA, PERO EN DECLARACIONES ANTERIORES HABÍA DICHO QUE NO LO CONOCÍA Y LUEGO QUE SÍ LO CONOCIÓ Y FINALMENTE DICE QUE LO CONOCIÓ Y QUE SÍ SE REUNIÓ CON ÉL.

Hasta donde tengo memoria no dije en ningún momento que no lo conocía. Nunca toqué el tema de si lo conocí o no..

HACE UNAS SEMANAS ENRIQUE “CHITO” MONTENEGRO DIJO QUE MIEMBROS DE SU CAMPAÑA, COMO MAURICIO CORT, HABÍAN CUADRADO UNA CITA PARA DEVOLVERLE EL DINERO A MURCIA. QUE EL ENCUENTRO SE REALIZÓ EN UN DAILY GOURMET A LAS 10:00 DE LA MAÑANA. ¿QUÉ DICE A ESTO?

No puedo devolver nada de lo que no he recibido. El señor “Chito” Montenegro, con el respeto que me merece, creo que es la persona más denunciada que existe en Panamá.. Creo que es el que también más denuncias ha presentado y que a la fecha no ha ganado ninguna. Lo que no podemos hacer aquí es vivir de bolas..

USTED DICE QUE ASÍ EMPEZÓ VENEZUELA. ¿CREE QUE DETRÁS DE ESTAS DECLARACIONES DE MURCIA HAY ALGUIEN...? ¿POR QUÉ CREE QUE MURCIA DA ESTAS DECLARACIONES?

No podemos entrar en especulaciones. Lo que sí siento es que el señor Murcia tiene un sentimiento encontrado contra este gobierno. Cuando a él recién lo agarraron amenazó al presidente Uribe.. Después dijo que iba a demandar al gobierno panameño porque lo habían sacado de forma inadecuada. Ha venido atacando en forma sistemática. Atacó a Balbina, me atacó a mí.. También manifestó su oposición real a Balbina en la primera entrevista..

¿CÓMO CREE QUE LE AFECTAN ESTAS DECLARACIONES DE MURCIA?

Más que afectarme a mí, afectan a mi esposa y a mis dos hijos, que no entienden lo que está pasando. Afectan a mi entorno familiar, porque ya no es igual que desde hace dos semanas atrás..

¿QUIÉN LE PRESENTÓ A MURCIA?

Un empresario que nos invitó y que nos ha pedido que reserve su nombre.

¿FUE ERNESTO CHONG COMO DICE MURCIA?

Fue un empresario...